ASC lanzó consulta sobre nuevos requisitos para mejorar el bienestar de peces

Sep 2, 2021

La certificadora está consultando al público sobre nuevos desarrollos e investigaciones para cubrir temas como la calidad del agua, la densidad de población y el sacrificio de los ejemplares.

Aquaculture Stewardship Council (ASC) está realizando una consulta pública sobre los nuevos requisitos que se debería exigir para mejorar el bienestar de los peces de cultivo, considerando temas como la calidad del agua, la densidad de población y el sacrificio de los ejemplares.

La consulta lanzada este 31 de agosto es la primera fase de un amplio proyecto de bienestar de peces de la ASC. Posteriormente, se realizará segunda fase de consulta pública luego de una mayor investigación y desarrollo, que involucrará a otras especies y abordará más problemas asociados al bienestar.

La consulta pública ya está abierta y permitirá que cualquier persona con interés o experiencia proporcione comentarios sobre las adiciones propuestas a las normas ASC. La entidad espera que participen productores, expertos de ONGs de bienestar animal y organizaciones benéficas, científicos e investigadores y auditores.

Cabe destacar que esta es una de las dos consultas públicas que se lanzaron esta semana. ASC también está consultando al público sobre documentos importantes que acompañarán al Estándar de Alimentación de ASC, publicado recientemente.

Ambas consultas durarán 60 días. Están abiertas a todos los miembros del público quienes podrán visitar el sitio web de ASC, leer los resúmenes y completar encuestas breves en línea.

Para más información y acceder a la consulta puede visitar la página del proyecto: Proyecto de bienestar de los peces. La consulta sobre los documentos de respaldo del Estándar de Alimentación se puede encontrar en la página Feed CAR / RUoC.

Requisitos de bienestar

Según lo informado, todas las revisiones del estándar ASC se basan en pruebas e investigaciones científicas rigurosas. El Grupo de Trabajo Técnico para el bienestar de los peces, integrado por científicos, ONG, productores y minoristas, ha estado estudiando y encargando investigaciones para informar los nuevos requisitos. Lo que ha quedado claro es que el alcance del bienestar es tan amplio y el estudio de algunas áreas tan nuevo que es mejor dividir el tema en dos fases.

Este enfoque permitirá a ASC avanzar con indicadores que cubran temas sobre los cuales existe una base de evidencia clara y puedan implementarse a corto plazo, mientras se continúa investigando los temas restantes. Significa que algunas preguntas en la consulta pública pedirán a las partes interesadas comentarios sobre temas específicos propuestos para su inclusión en los estándares de ASC, mientras que otras preguntas solicitarán información que se utilizará para planificar y desarrollar requisitos de bienestar adicionales. Algunas cuestiones no se incluirán en esta ronda de consultas.

La primera fase del proyecto de bienestar incluirá:

-Requisitos de las mejores prácticas para la calidad del agua.

-El establecimiento de límites para la densidad de población que requieren las mejores prácticas.

-Como planteamiento inicial, prohibir una serie de prácticas de matanza: asfixia; dióxido de carbono; baños de sal o amoniaco. Se agregarán más requisitos sobre el sacrificio en fases posteriores, como la prohibición del uso de lechada de hielo (ice slurry) para el sacrificio, para fomentar las mejoras continuas.

Los requisitos de la fase uno anteriores se aplicarán a las granjas de peces certificadas por ASC. Sin embargo, en la fase uno se incluirá un requisito de buenas prácticas de gestión para todos los acuicultores de especies de peces, crustáceos y bivalvos, que abarcará cuestiones como la formación del personal y la evaluación de riesgos.

Janneke Aelen, coordinadora de Bienestar Social de ASC, explicó que “existe un deseo comprensible entre nuestros grupos de interés y muchos consumidores de ver más requisitos de bienestar agregados al esquema de certificación de acuicultura más estricto del mundo”. Agregó que “al mismo tiempo, con algunos de estos problemas nos encontramos en un territorio inexplorado. A veces, el desarrollo de nuevos indicadores es un caso de recopilar evidencia preexistente, pero en el caso de algunos problemas de bienestar, ha sido necesario encargar una investigación propia”. Concluyó expresando que “ASC es ante todo una organización basada en evidencias. Este enfoque nos permite abordar los problemas de bienestar más urgentes al tiempo que nos aseguramos de no desviarnos de nuestros principios de rigor y evidencia».

Próximos pasos

Las respuestas a ambas consultas se utilizarán para perfeccionar los borradores de documentos. La primera fase de los requisitos de bienestar se finalizará con la intención de incluirlos en el próximo estándar de producción de ASC, que reunirá a todas las especies certificadas en un solo sello. El personal de ASC y el Grupo de Trabajo Técnico trabajarán en la segunda fase con el objetivo de publicar más documentos para consulta pública en 2022.

Fotografía: Archivo Aqua

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]