Asipes inicia transformación a su sistema de transporte de pesca

Ago 18, 2014

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anunció que a contar de noviembre próximo entrarán en marcha blanca una serie de medidas que buscan mejorar la calidad, eficiencia y, sobre todo, disminuir el impacto ambiental de su sistema de transporte de pesca al interior de las comunas donde opera. Es así como para marzo de 2015 […]

La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anunció que a contar de noviembre próximo entrarán en marcha blanca una serie de medidas que buscan mejorar la calidad, eficiencia y, sobre todo, disminuir el impacto ambiental de su sistema de transporte de pesca al interior de las comunas donde opera.

Es así como para marzo de 2015 todos los camiones deberán contar con bateas cerradas herméticamente para eliminar los derrames provocados por el transporte de pesca. La aplicación de este plan de acción obedece al interés de la industria de conectarse de manera más amigable con el entorno y la comunidad en general, así como dar muestras efectivas de su compromiso local, de acuerdo con lo informado por el gremio.

El presidente de la asociación, Luis Felipe Moncada, fue quien hizo el anuncio, señalando que «ésta es una medida proactiva que las empresas han decidido aplicar aprovechando el adelanto de la veda de la anchoveta y la sardina, por lo que están trabajando desde hoy para que en noviembre puedan ser ejecutadas todas las acciones que definen este nuevo estándar de transporte para la industria pesquera».

El conjunto de medidas a poner en práctica es fruto de un detallado análisis a la realidad del transporte de productos de la pesca industrial, donde se detectaron diversos puntos débiles que deberán ser mejorados para garantizar la efectividad del plan. Al respecto, el presidente de la Asipes expuso que «antes de que comience la temporada de pesca se debe hacer una revisión completa a los camiones, realizando las acciones de mantención o reparación pertinentes y así cumplir con la normativa del Servicio Salud y del Ministerio de Salud. Sin embargo, nos dimos cuenta  que esto no era suficiente».

Esta constatación condujo al gremio a contratar una asesoría externa que les permitió fiscalizar internamente a sus transportistas, verificar el estándar de sus camiones, además de formar y capacitar a los choferes, tarea que le fue encargada a la ex seremi de Medioambiente, Marianne Hermanns. La ingeniera comentó que “la asesoría tuvo una primera etapa de diagnóstico y fiscalización interna. Con este diagnóstico, se elaboró un programa para elevar los estándares de la industria pesquera en cuanto al transporte de carga”.

Sobre las acciones concretas que serán aplicadas como resultado de la asesoría, Macarena Cepeda, encargada de Medioambiente de Asipes, dijo que “lo más importante es que se instalarán bateas herméticas en toda la flota de transporte de carga, poniendo fin a los derrames de productos pesqueros en la vía pública. Pero las acciones van más allá, pues se elaboró un nuevo protocolo para el transporte de pesca, se capacitará permanentemente a los choferes sobre los cuidados que hay que tener al transportar pescado y se les proveerá de implementos de seguridad para que puedan reaccionar de mejor forma ante una eventual emergencia”.

Macarena Cepeda añadió que esta no es la única línea de acción de mejoramiento en el desempeño ambiental en la que está trabajando la industria e informó que Asipes está trabajando un proyecto piloto para instalar una planta que permitirá probar la mitigación de olores por oxidación ultravioleta, a fin de atacar otro de los aspectos que presenta el procesamiento de pesca.

Lo que se utiliza hoy en la industria pesquera son sistemas de oxidación por ozono, sistema de filtro lavado de gases, pero ninguno de ellos remueve el 100% de los contenidos de amoníaco y ácido sulfhídrico, que son los que generan olores molestos para la población. “Como gremio, tomamos la decisión de caracterizar nuestra fuente de olor y en la actualidad las empresas están sometidas a mediciones de olores en sus distintas áreas. Esto se hizo en la presente temporada de pesca que se inició ahora en marzo”, enfatiza la encargada de Medioambiente.

Luis Felipe Moncada concluyó que “la Asipes está trabajando para sintonizar con aspiraciones de los vecinos en lo ambiental y dar un paso más en el desempeño de las plantas y para que sus procesos sean más amigables con la comunidad como con el entorno”.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados