Atared: «La Reforma Tributaria representa un daño relevante a nuestra continuidad como pymes»

May 22, 2014

El gremio que representa a los talleres de redes criticó la eliminación del FUT y afirmó que la reforma pone en riesgo la productividad y competitividad de las pymes que prestan servicios acuícolas.

Este jueves 22 de mayo, la Asociación de Talleres de Redes y Servicios Afines de Chile A.G. (Atared) publicó su Boletín N°25, correspondiente al mes de mayo. En el documento, el gremio se refiere al proyecto de ley de Reforma Tributaria que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso. A su juicio, este hay que verlo desde cuatro ángulos, en lo que a los prestadores de servicio respecta.

A continuación reproducimos íntegramente los postulados de la Atared:

«1. El cambio en la estructura tributaria al transitar desde una tributación base retiro (o de ingresos percibidos) a una devengada (o del total de utilidades), conocida como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) es muy perjudicial. A esta iniciativa, se suma la eliminación de dos de los regímenes especiales para pequeñas y medianas empresas (pymes) -14bis y 14 quarter- lo que representa un golpe muy fuerte para nuestro segmento. Estas tres medidas implican que las pymes deberemos destinar mayores recursos al pago de impuestos, perdiendo liquidez y debiendo buscar financiamiento para solventar capital de trabajo y obligaciones financieras.

Hoy, la empresa paga anualmente un 20% por el total de la utilidad imponible, para que luego su dueño tribute a nivel personal con su tasa correspondiente de Global Complementario exclusivamente por los retiros que realiza (con el correspondiente crédito por los impuestos ya pagados por dichos retiros): tras la Reforma se pagará un 25% a nivel de la compañía, para que luego su dueño contribuya sus impuestos personales ahora no solo sobre la fracción efectivamente retirada, sino sobre el total de utilidades de la empresa (con los respectivos créditos por los impuestos ya pagados).

Entonces, actualmente una empresa:

• Tiene utilidad antes de impuesto de $100
• Debe pagar $20 en impuestos, los cuales debe desembolsar de su flujo de caja o bien solicitar un crédito para poder realizar ese pago.
• Solo si el accionista retira dividendos, este tendrá que pagar un 15% de impuesto adicional al monto del retiro. Esto actúa como un desincentivo al retiro de dividendos y un incentivo a la reinversión y a la creación de empleo.

Con la eliminación del FUT la empresa:

• Tiene una utilidad antes de impuesto de $100
• Debe pagar $35 en impuestos (una parte queda como retención del accionista). Esto aumenta el pago en $15 adicionales (75% más). Esto obligará a aumentar su deuda para poder hacer frente a este aumento impositivo que debe pagar dentro del año fiscal.
• Por otro lado, el accionista se ve incentivado a retirar esas utilidades como dividendos debido a que el impuesto de 10% adicional ya está pagado. Al existir este incentivo el accionista preferirá llevarse el dinero para la casa pues no existe un costo adicional por retirarlo, lo que desincentivará la inversión y el empleo.

2. Una parte significativa de nuestras pymes se gestaron y crecieron en base a créditos adquiridos en el sistema financiero. Nuestro origen como empresas deriva de mediados de los ’80 cuando los productores comenzaron a concentrarse en la producción de peces, externalizando los servicios. Los emprendedores que se arriesgaron y formaron sus propias empresas pyme, se financiaron a través de créditos bancarios para poder crecer de la mano con la evolución del sector. Por tanto, la mayor parte de nuestro pasivo corresponde a deuda bancaria que permitió el financiamiento de infraestructura, terrenos y el capital de trabajo necesario.

La limitante de caja y de créditos ha frenado las inversiones en nuestro sector y nos permite el reemplazo de maquinaria solo una vez cumplida su vida útil. Por tal motivo, hoy el principal gasto e inversión de los talleres de redes se hace en la mano de obra.

El mecanismo de compensación de depreciación instantánea propuesto en la reforma es imperfecto, pues lo que se rebaja de la tasa imponible (y no tributa) es activo fijo en el que la empresa ha invertido y dado que nuestras organizaciones son menos intensivas en inversiones de capital fijo, nos resulta irrelevante el mecanismo propuesto.

De esta forma, nuestros flujos internos se reducirán por mayor carga impositiva -hasta el 75%- debiendo acudir con mayor intensidad al mercado financiero. Demás esta decir que el acceso al financiamiento, dada la coyuntura de la industria y considerando el tamaño de nuestras empresas, no es cosa fácil, ni menos cuando el proyecto de ley viene además duplicando la tasa de impuestos de timbres y estampillas encareciendo el costo del crédito.

3. Históricamente las pymes han dado crédito al cliente, situación agudizada luego de la crisis del virus ISA en 2007. Como hicimos presente en el Boletín N°23, hoy la media de pago está entre 90 días y 120 días. Esto, una vez aceptada la factura, llegándose en ocasiones a cobrar ocho meses después de realizado el trabajo. La región con más empresas de factoring es Los Lagos, donde el principal cliente es la pyme acuícola.

4. El cambio de sujeto de IVA (Impuesto al Valor Agregado), propuesto por el Gobierno para alivianar el pago mensual a las pymes, no resuelve nada. Lo más probable es que el cliente se sienta más incentivado a postergar el pago de los servicios recibidos, ya que “alivianó” la deuda fiscal del proveedor. La pyme es un mero intermediario en este impuesto; está obligado a pagarlo si no quiere arriesgar fuertes multas. La medida correcta es asegurar el pago en no más de 60 días.

El emprendimiento e innovación en los cuales las pymes han sido actores importantes, es cada vez más complejo en el contexto previo. A esto dedicaremos el próximo boletín con un análisis a la recién lanzada Agenda de Crecimiento, Innovación y Emprendimiento propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

En síntesis, este proyecto representa un daño relevante a la productividad, competitividad y, en particular nuestra continuidad como pymes, con plazo fatal el año 2018, cuando entre en vigencia esta ley. Proponemos mantener el FUT para las pymes cuyo patrimonio es en base a crédito y legislar sobre el pago a 30/60 días reteniendo la devolución del IVA exportador y uso de franquicias y subsidios solo si el cliente está al día».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]