Avanza proyecto sobre capacidad de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura

Abr 25, 2019

En el caso de la región de Los Lagos, se ha estado trabajando intensamente con Caleta El Manzano, tanto con los pescadores como con la propia comunidad, con la participación, por ejemplo, de los estudiantes de la zona.

Este miércoles 24 de abril, se realizó en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de Puerto Montt (región de Los Lagos) un desayuno informativo respecto de los avances del proyecto GEF “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector pesquero y acuícola chileno”, liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y que está siendo implementado por la FAO.

IMG_2299

 

En la ocasión, la técnico zonal de la FAO, Cecilia Godoy, explicó que el cambio climático ya es una realidad y que está provocando cambios biofísicos que tienen que ver, principalmente, con variaciones en las corrientes marinas, el Fenómeno El Niño, el nivel del mar, las precipitaciones, el balance hídrico, los niveles de los lagos, la estructura térmica, la severidad y frecuencia de tormentas y con la acidificación de las aguas. Esto puede tener consecuencias en términos de producción biológica, operaciones de pesca y acuicultura, medios de vida de las comunidades costeras y en la sociedad y sistema económico en su conjunto.

Es por eso que hace casi dos años, la Subpesca, junto con la MMA y el apoyo técnico de la FAO, está trabajando en el mencionado proyecto GEF, en el cual participan cuatro caletas a nivel nacional –Riquelme de Iquique, Tongoy de Coquimbo, Coliumo de Tomé, y El Manzano de Hualaihué–, cuyo principal objetivo es “reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola de Chile”. Para ello, se pretende fortalecer las capacidades institucionales públicas y privadas para una efectiva adaptación; así como mejorar la capacidad de la pesca y acuicultura local para enfrentar los cambios, y fomentar el conocimiento y sensibilización sobre este tema en las comunidades.

En el caso de la región de Los Lagos, se ha estado trabajando intensamente con Caleta El Manzano, tanto con los pescadores como con la propia comunidad, con la participación, por ejemplo, de los estudiantes de la zona. En este contexto, se ha estado evaluando, por ejemplo, posibilidades de diversificación productiva, impulsando el turismo rural y comunitario. Se han realizado numerosas reuniones, cursos y capacitaciones, con el fin de concientizar sobre el tema.

De igual forma, se contempla la realización de nuevas actividades, como una visita a la caleta El Manzano por parte de autoridades sectoriales el día 3 de mayo, un seminario sobre la pesca artesanal y cambio climático para el 24 de mayo, y un seminario sobre el aporte de las mujeres pescadoras y recolectoras a este proceso de adaptación, pensado para el mes de agosto. De igual forma, los gestores del proyecto ya se preparan para su participación en la COP 25, que se realizará en diciembre en Santiago (región Metropolitana).

Proyecto “emblemático”

El director zonal de Pesca de la región de Los Lagos, Rafael Hernández, comentó que con este proyecto se pretende no sólo hablar de cambio climático, sino que dar un paso más allá, “analizando la adaptación a estos cambios, viendo cómo nuestra gente de los sectores costeros, y en este caso de la comuna de Hualaihué, puede trabajar en conjunto en este camino”.

El funcionario añadió que es relevante avanzar en este ámbito, puesto que ya se pueden ver algunos efectos del cambio climático, como es la presencia de especies que antes no estaban en la zona, así como un aumento en la temperatura de las aguas, lo que constituye un desafío no menor. “Queremos que no solo la gente de El Manzano, si no que todo el sector pesquero conozca el trabajo que está haciendo la institucionalidad pública, junto con la FAO, para poder adaptarnos todos en conjunto al cambio climático”, dijo.

Por su parte, el seremi de Economía, Klaus Kosiel, destacó que este proyecto es “emblemático” y que es muy relevante que una caleta de la región de Los Lagos, como es El Manzano, esté participando. “Todo lo que se logre generar aquí, el aprendizaje local, con su realidad geográfica y socio cultural, nos permitirá generar líneas de trabajo para hacerlo escalable a otras caletas de la región”, sostuvo. Precisó que “el cambio climático ya lo estamos viviendo; ahora tenemos que ver cómo adaptarnos, como mitigarlo en lo posible, pero más allá de eso, generar estrategias para que nuestra población siga manteniendo una buena calidad de vida”.

Para el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, José Alvarado, es motivo de orgullo que esta iniciativa se esté implementando en su caleta. “Estoy muy contento de que esto se haya priorizado en El Manzano, puesto que se trata de una federación sólida que está haciendo las cosas bien. Además, este es un tema que llegó para quedarse. Van a seguir ocurriendo fenómenos, para bien o para mal, así que ojalá que esto se haga extensivo a otros lugares. Es importante que el Gobierno se empape de estos temas, porque se va a venir fuerte. Hay que investigar más sobre los mares, saber qué pasa con los océanos”, expresó.

 

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]