Avistan grupo de ballenas jorobadas en el canal Beagle

Jun 12, 2023

Sernapesca y la Armada de Chile han estado monitoreando al grupo de ballenas para resguardar su seguridad.

De acuerdo a lo que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura, es Sernapesca la entidad responsable de velar por el cuidado y protección de la fauna marina protegida, es en este contexto que funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la oficina de Puerto Williams, con apoyo de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, han estado realizando actividades de monitoreo y control a un grupo de ballenas jorobadas que se encuentran hace unos meses en un sector acotado del Canal Beagle.

A bordo de una embarcación de la Armada de Chile han podido llegar hasta el sector, manteniendo una distancia prudente y segura  para no alterar ni estresar a los ejemplares, y de este modo registrar fotográficamente y audiovisualmente al grupo de ballenas con el objetivo de poder identificarlas con fines de estudio y posterior seguimiento.

Se tomaron fotos de sus aletas caudales (cola) para realizar foto identificación, ya que sus colas son únicas para cada individuo, al igual que las huellas dactilares en los humanos. Esta característica distintiva permite a los científicos y observadores de ballenas diferenciar a una ballena jorobada de otra mediante la observación de los patrones y las características de esta aleta.

Además, en el lado norte del Canal, hacia sector de la costa Argentina, se observó un grupo de 4 a 5 ejemplares, siendo identificadas por su característico soplo al respirar en la superficie.  “Las ballenas se encontraban muy activas, al parecer alimentándose de peces y pequeños crustáceos, ya que interactuaban con grupos de lobos finos y aves que se encontraban en las cercanías durante sus inmersiones,” aseguró el biólogo marino de profesión y actual encargado de oficina de Sernapesca en Puerto Williams, Diego Illanes, quien participa en el monitoreo de estas ballenas.

La ballena jorobada es una de los cetáceos más grandes y se encuentra en todos los océanos del mundo, normalmente migran hasta 25.000 km cada año. Estas ballenas se alimentan solo en verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y tener crías durante el invierno polar. Mientras transcurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa.

“Es interesante lo que acontece con estos ejemplares, que se han mantenido durante un largo periodo (meses) en este sector del Canal Beagle, lo que indicaría que aún se están alimentando debido a  lo observado en terreno, con activa natación, buceos cortos y con alta interacción con lobos y aves que siguen su trayectoria, lo que podría indicar un nuevo sector de alimentación y agregación de ballenas jorobadas en la provincia Antártica, preparándose para su migración hacia aguas tropicales. Esta situación también fue observada el año pasado, ya que tuvimos presencia de ballenas jorobadas el mismo lugar y en otros sectores del Canal Beagle hasta agosto,” añadió el biólogo marino.

Desde Sernapesca destacaron la importancia de cumplir con la normativa pesquera para resguardar la seguridad de estos grandes cetáceos, específicamente con las Resoluciones 2827/2021 y 2487/2022 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que entran en vigencia el 01 de julio y que regulan la flotabilidad de los aparejos de pesca de crustáceos que pudieran causar que las ballenas queden atrapadas en redes o cabos.

La Armada y Sernapesca seguirán con sus labores de protección, cuidado y monitoreo de este grupo de ballenas que se encuentran en la provincia Antártica, con el fin de resguardar su paso por el canal Beagle.

Fotografías: Sernapesca

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL