AVS Chile: Soporte específico para aplicación de estándares ASC

Abr 8, 2015

Tras el proceso de elaboración de estándares de sustentabilidad para la acuicultura, liderado por WWF, sigue la etapa de implementación con miras a la certificación. Escenario en que AVS Chile actúa como "partner" de las empresas acuícolas al identificar brechas y aplicar aspectos específicos a la realidad de las operaciones de cultivo en Chile.

Los estándares de la certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC) fueron establecidos hace unos años como resultado de los «Diálogos sobre salmonicultura» coordinados por World Wildlife Fund (WWF) y luego definidos por la Iniciativa Global del Salmón (GSI, su sigla en inglés) como objetivo a cumplir. En Chile, existe una fracción de las empresas que ha manifestado públicamente su interés por incorporar estos estándares a la gestión de sus operaciones; mientras, otra parte de estas se encuentra en proceso de información, identificación de desafíos y primeros acercamientos al real significado en la aplicación de estos estándares.

AVS Chile ha trabajado constantemente en la generación, difusión y transferencia de conocimientos en torno al tema, contexto en el cual los investigadores Joaquín Artenechea y Javier Unibazo cuentan con el entrenamiento de la ASC, herramienta que los faculta para poyar el proceso de implementación de los parámetros establecidos en los distintos principios. En el caso de Unibazo, además está oficialmente facultado para entrenar a otros profesionales en este campo. Así lo demostró en la participación de ambos en el reciente ASC Auditor Trainee Course realizado en Brasil, la semana pasada, enfocado específicamente a la implementación en producción de bivalvos, trucha de agua dulce, camarón y tilapia.

«Consecuentes con nuestra misión de traspasar conocimiento y tecnología, nos hemos propuesto acompañar e ir de la mano de las empresas acuícolas en Chile durante su proceso de implementación de los estándares ASC en los centros de cultivo. Nuestra propuesta no es la de auditar los cumplimientos, juzgar ni fiscalizar, sino de apoyar la implementación. Sabemos que el único camino para seguir adelante es el de la sustentabilidad capaz de ser demostrada, publicada y certificada, probablemente, y en este campo creemos que las empresas no deben asustarse, sino trabajar en forma ordenada y responsable identificando brechas, desafíos y soluciones en sintonía con la realidad de las operaciones, con las manos en el agua, y es aquí donde nuestro equipo tiene amplia experiencia», explicó Valentina Tapia, gerente general de AVS Chile.

La ejecutiva añadió que los años de trabajo en relación con la implementación de diversos estándares, sumado a la experiencia de la empresa en los desafíos sanitarios y ambientales de la industria, son los «zapatos» que les permiten caminar junto con las empresas en este proceso.

Aseguró que en la actualidad AVS Chile se encuentra en condiciones de apoyar a las empresas en materia de interpretación de los requisitos, verificaciones internas, análisis de brechas y gestión de la implementación, principalmente.

«Fundado en nuestra larga relación con ASC basada en generar conocimiento para la industria respecto de los requisitos implicados en los principios y criterios que establecen los estándares ASC, definimos ayudar en el proceso en términos operacionales, productivos, de gestión y tecnológicos colaborando en oportunidades de mejora, enfocados en una implementación que no solo aporte a la certificación sino que también agregue valor al proceso», concluyó Valentina Tapia.

Para mayor información contactar a javier.unbazo@avs-chile.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL