Ayer: IFOP vivió celebración central de sus 50 años

May 27, 2014

La creación del Instituto de Fomento Pesquero se concretó a través del Decreto Supremo del Ministerio de Justicia Nº 1.564, del 26 de mayo de 1964, concediéndole la personalidad jurídica y aprobando sus estatutos, como una corporación de derecho privado, sin fines de lucro.

En el salón auditorio del Centro de Extensión DUOC-UC, Edificio Cousiño en la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaío), se desarrolló ayer lunes 26 de mayo la celebración central del 50° aniversario del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En la testera de la ceremonia (foto que acompaña el texto) se ubicaron el director general del Territorio Marítimo y Mercante, Humberto Ramírez; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; el presidente del Consejo Directivo del IFOP, Gabriel Yany; el director ejecutivo (i) del IFOP, Jorge Castillo; y el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo.

Historia

En 1964, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) tuvieron la iniciativa de fundar el IFOP a través de un proyecto pesquero de asistencia técnica internacional, entre el Gobierno de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el objeto de desarrollar y fomentar las pesquerías en el país, las que en esa época eran muy incipientes.

Esta iniciativa se concretó a través del Decreto Supremo del Ministerio de Justicia Nº 1.564, del 26 de mayo de 1964, concediéndole la personalidad jurídica y aprobando sus estatutos, como una corporación de derecho privado, sin fines de lucro.

Palabras

Durante el evento, el director ejecutivo (i) de la institución, Jorge Castillo, comentó que actualmente el IFOP se enfrenta a un nuevo desafío institucional, «puesto que todos los recursos pesqueros nacionales se encuentran en plena explotación y muchos de estos en estado de sobreexplotación; la acuicultura, por su parte, requiere para su crecimiento que se cuide la salud del medio ambiente, poniendo especial cuidado a las capacidades de carga de los cuerpos de agua y a la propagación de enfermedades (…) En este escenario, es necesario incluir el enfoque ecosistémico en todas las medidas de administración de los recursos pesqueros y acuícolas», subrayó Castillo.

El director (i) subrayó que dicha tarea es «ardua, pero estimo que podemos hacerlo. La mística del Instituto nos ha demostrado que históricamente hemos sabido estar a la altura de los requerimientos y hemos cumplido siempre con entusiasmo, compromiso y profesionalismo el rol que el país nos ha asignado».

Castillo, acompañado de ex directores del IFOP, fueron los encargados de reconocer a los trabajadores que han cumplido una destacada trayectoria en la institución al cumplir 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo, Gabriel Yany, deseó un «feliz aniversario a todos los trabajadores y trabajadoras del IFOP, y esperar que tomemos conciencia de la importancia que tiene en estos momentos el Instituto, que tiene que responder con una investigación de alto nivel y excelencia para una mejor administración de los recursos que han estado un poco mal tratados”.

En este contexto, se refirió el gerente general de la Sonapesca y consejero del IFOP, Héctor Bacigalupo. “El Instituto ha hecho una gran trayectoria en los 50 años pasados, pero siempre hay nuevos desafíos y la Ley de Pesca nos ha impuesto el enfoque ecosistémico, los Comités Científicos y muchas otras materias que requieren de una evolución y un permanente desafío para los investigadores, pero estamos muy preparados ya que eso es inherente a los científicos, así que con mucha confianza que lo vamos a lograr».

En tanto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien fue el encargado de cerrar los discursos durante el evento, comentó que un «nuevo cumpleaños es compartido desde Arica (en la Región de Arica y Parinacota) hasta Puerto Williams (Región de Magallanes), y haremos votos para que nuestro Instituto siga constituyendo un ejemplo de compromiso y experiencia, tanto en lo profesional, con la mejor investigación para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas y, en lo personal, para sustentar y atender a cada una de nuestras familias».

Tras las palabras del titular del sector, la ceremonia concluyó con la entonación del himno institucional, el que fue creado cuando el IFOP cumplió tres décadas (1994), y posteriormente con el brindis por los 50 años.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua