Aysén: Economía se refiere a críticas por capacitación de pescadores

Dic 11, 2014

Mark Buscaglia afirmó que pese a que diseño original proyectaba para junio del 2015 comienzo de capacitaciones y pago de $750.000 contra curso, diversas gestiones permitieron anticiparlo para el 27 de enero.

El seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia Solé, afirmó que la inversión cercana a $1.200 millones para financiar capacitaciones de pescadores artesanales que transfieren su cuota de merluza -en lo que incluye el pago de $750.000 contra término de los cursos- se efectuará el 27 de enero debido al impostergable procedimiento que requiere la aprobación de los recursos por parte de Contraloría Nacional y Contraloría Regional.

Con lo anterior, el jefe sectorial salió al paso además de las críticas vertidas en su contra por los plazos contemplados para ejecutar esta capacitación. Según Buscaglia, el propio Consejo Regional en agosto pasado aprobó el financiamiento del programa partir de junio de 2015. El seremi de Economía agregó que una serie de gestiones, en las que participaron el senador Patricio Walker y el diputado Iván Fuentes, lograron anticiparlo para el mes próximo. “Me gustaría hacer un llamado a la comunidad y comprender que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos legales y administrativos para cumplir en el mínimo tiempo posible. Son cerca de $1.200 millones que tienen que pasar por Contraloría Nacional y Contraloría Regional. Eso tiene unos tiempos en que el Estado no puede inmiscuirse. Además para dar un contexto a esto, el Plan de Especial de Zonas Extremas aprobó $9.000 millones para la pesca artesanal, en lo que incluye la construcción de una planta de proceso, entrega de lanchas, cultivos de algas y extensivos, el Centro de Marea Roja en Puerto Aysén, entre otras iniciativas. (…) Entonces reducir la discusión a un curso de capacitación es bastante egoísta”, afirmó el seremi de Economía de Aysén.

Como resultado de la reducción de un 42% de la cuota de la merluza este año por parte de los Comités Científicos –una entidad creada al amparo de la nueva Ley de Pesca aprobada en la administración pasada-, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria dispuso a través de la Subsecretaría de Pesca el pago de un Bono de Mitigación para los pescadores que efectivamente realizan el esfuerzo pesquero. En la región esta cifra alcanza a unos 400 pescadores de los poco más de 1.300 que poseen cuota de merluza. Este aporte asciende a $250.000 por tres meses. Buscaglia afirmó que para el resto de pescadores se ideó el curso de capacitación, que aclaró no consiste en un Bono de Mitigación: “en atención a los 900 pescadores que si tienen cuota de merluza, y que no iban a recibir el Bono de Mitigación porque no estaban en el diseño nacional, y porque transfieren su cuota a la industria, por orden de la intendenta Ximena Ordenes diseñamos un proyecto que se llama Transferencia para Capacitación y Fortalecimiento del sector Pesquero Artesanal de la Región de Aysén, que busca entregar nuevas capacidades a los pescadores artesanales, entendiendo que ellos están transfiriendo su cuota y para que puedan aumentar su empleabilidad o levantar iniciativas empresariales, porque es una gama variada de cursos que va a implementar el Sence. Ese proyecto costó $1.184 millones de pesos, que fueron solicitados al Gobierno Regional”, afirmó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]