Bacalao de profundidad: Informe desestimó bases utilizadas para fijar cuotas 2015

Jun 2, 2015

"La evaluación actual no podría considerarse como una base adecuada y sólida para la determinación del estado del stock y asesoramiento del manejo", sostiene el informe realizado por la UdeC y ejecutado bajo el liderazgo del experto Tom Polacheck.

La nueva Ley de Pesca estipula que las cuotas de pesca deben ser fijadas por el Comité Científico en base a los informes de sustentabilidad entregados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). De igual manera, señala que los procedimientos de toma de datos y los análisis deben ser sometidos a revisión de pares (científicos externos) de acuerdo con el artículo 156A.

Es así que hace un par de semanas se dio a conocer el informe de pares del bacalao de profundidad, guiado por la Universidad de Concepción (UdeC) y ejecutado bajo el liderazgo del experto internacional, Tom Polacheck. La conclusión: «En la opinión del revisor, la evaluación actual no podría considerarse como una base adecuada y sólida para la determinación del estado del stock y asesoramiento del manejo».

Al ser consultado, el gerente de Globalpesca SpA en Punta Arenas (Región de Magallanes), Eduardo Infante, valoró el trabajo realizado en 2014 por el IFOP, resaltando las líneas del reporte referidas. «Este enorme esfuerzo debe ser reconocido. A largo plazo, estas adiciones deberían dar lugar a evaluaciones más robustas», subrayó Infante, añadiendo que «si después de haber mejorado notablemente los estudios, los análisis aún no pueden ser considerados válidos para determinar el stock de bacalao, mucho menos lo fueron los anteriores. Es decir, en 2013 se bajó a ⅓ la cuota de pesca 2014 sin base científica adecuada y sin base se mantuvo esta cuota para el año 2015. ¿Quién se hace cargo de los cientos de puestos de trabajo perdidos? ¿Quién se hace cargo de las empresas pesqueras sumidas en esta grosera crisis? ¿Quién se hace cargo de los millonarios perjuicios para la Región de Magallanes?», cuestionó el representante de Globalpesca.

Paralelamente, Infante estimó que la situación es «crítica», pero aún reparable. «La autoridad debe hacerse cargo y revertir esta situación lo antes posible para evitar que la gravedad de la actual crisis produzca daños irreversibles. Para esto, mientras se realiza el estudio 2015 en miras de la cuota 2016, se debiera asignar provisoriamente 1.000 toneladas de cuota para lo que resta del año, de modo que se sumen 2.000 toneladas para 2015, cantidad equivalente al mínimo necesario para mantener la industria sin que, en modo alguno, se ponga en peligro el estado del recurso», argumentó.

Respecto a los Comités Científicos, Infante afirmó que solo resta esperar las acciones que tomará esta instancia luego de conocidas las conclusiones del revisor. «Lo que me tiene completamente desconcertado es la negligencia de la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura). Según la ley, el Plan de Manejo del Bacalao debió haber sido aprobado en julio de 2014. Ha pasado casi un año y el Comité de Manejo no ha sesionado ni una sola vez», concluyó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]