Beccy Peña, de Salmones Austral: Liderando un centro de producción de agua dulce

Nov 30, 2021

La salmonicultura nacional ha vivido una constante evolución, integrando a las mujeres en diversas labores administrativas y productivas. Hoy, son varias las que, como Beccy Peña Riffo, lideran centros de producción.

La industria salmonicultora se ha convertido en una industria que ofrece muchos puestos de trabajo en cargos de administración, así como en plantas de proceso. Sin embargo, no es común ver muchas mujeres en centros de producción, ya sea de engorda o de agua dulce. Lo cierto es que los últimos años se ha estado avanzando bastante en la materia y si bien antes casi no se percibían mujeres en estos cargos, hoy es posible apreciar un número mayor, sobre todo en pisciculturas.

Según el Informe de Sustentabilidad 2020 de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), dentro del total de personas que trabajan en centros de engorda, un 4% son mujeres. En las pisciculturas, en tanto, el número aumenta a un 17%.

AQUA conversó con Beccy Peña Riffo, una de las pocas jefas de centro que hay en nuestro país. Ella es Ingeniera en Acuicultura y cuenta con un diplomado en Higiene Industrial, y otro en RSE y desarrollo sostenible. Esta profesional trabaja hace nueve años en Salmones Austral, y dentro de sus labores como jefa de Centro de Agua dulce en el Lago Rupanco, se encuentra administrar el centro de cultivo, controlando los gastos, KPI (Indicadores Clave de Rendimiento, por sus siglas en inglés), administración de personal, y todo lo relacionado al cultivo de peces y logística interna para ser eficaz y eficiente en cada una de las labores.

Dentro de las muchas historias positivas que le pueden haber pasado trabajando en la industria, ¿cuál es la que más destacaría?

Lo que más destaco del tiempo que llevo en la industria es ser parte de un equipo de trabajo comprometido, que es capaz de enfrentar y sacar adelante los objetivos de la empresa. Cabe señalar que también buscamos constantemente equilibrar el trabajo, con actividades extra programáticas, haciendo deporte, como por ejemplo trekking, junto a nuestros colaboradores y familiares.

¿Cuál ha sido el desafío más importante que le ha tocado enfrentar en este cargo?

Posicionar a la empresa positivamente dentro de la comunidad. Hoy, Salmones Austral es un integrante del sector que trabaja con la escuela Islote, juntas de vecinos, CPA Rupanco (Centro de Protección Ambiental) y Municipalidad para lograr grandes avances en el sector. Algunos ejemplos de esto son el plan de limpieza de playas y caminos, que se realiza con siete juntas de vecinos, empresas salmoneras y lecheras, la Universidad de Los Lagos, escuelas del sector, la Municipalidad de Puerto Octay y el CPA Rupanco. Asimismo, el programa de economía circular con plan de segregación de basura en la junta de vecinos Piedras Negras y capacitaciones en compost con plan de seguimiento.

En este día Mundial de la Acuicultura, ¿cuáles cree que son los aspectos más destacables de la industria?

Esta es una industria joven que se ha ido adaptando rápidamente a los nuevos cambios y tendencias. Además, ha aportado mucho en la generación de empleos en los lugares apartados y ha entregado un importante apoyo a su gente y comunidades.

¿Cuáles cree que son los desafíos más importantes en el día de hoy para la industria?

Hoy, la industria debe seguir avanzando en la sostenibilidad. Asimismo, es importante dar espacios a mujeres en cargos gerenciales, formando equipos de trabajo equilibrados. Por otro lado, se debe seguir acotando la brecha para generar una cultura preventiva en materia de accidentabilidad, y se debe trabajar en la innovación logrando ser más eficaz, eficiente y cuidando el medio ambiente.

Fotografía: Salmones Austral

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]