Benchmark Genetics Chile recibe oficialmente Certificación de Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades

Jun 29, 2023

La subdirectora nacional de Acuicultura de Sernapesca, visitó la piscicultura de Ensenada para entregar, de manera formal, la certificación a la empresa. En el mundo, solo existen cinco compartimentos certificados en salmónidos, dos de los cuales pertenecen a Benchmark Genetics.

Este miércoles 28 de junio, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hizo entrega, de manera oficial, de la Certificación de Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades a Benchmark Genetics Chile. Se trata de una de las certificaciones más exigentes en términos de bioseguridad, que posiciona a la empresa como la primera casa genética en el país en recibir esta distinción.

La ceremonia de entrega de la certificación, realizada en la Piscicultura Ensenada de Benchmark Genetics Chile, en las cercanías de Puerto Varas, contó con la participación de la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Mónica Rojas; y el director regional del organismo en Los Lagos, Cristian Hudson. Además, estuvieron presentes el CEO de Benchmark Holding, Trond Williksen; el recién asumido director de Benchmark Genetics, Geir Olav Melingen; y el gerente general de Benchmark Genetics Chile, Pablo Mazo, acompañado de su equipo de colaboradores. Al finalizar la actividad, las autoridades visitaron las instalaciones, verificando en terreno las medidas implementadas por la compañía para cumplir con la exigente certificación.

El gerente general de Benchmark Genetics Chile, Pablo Mazo, manifestó que “esta certificación nos diferencia de nuestros competidores y nos permite ofrecer a nuestros clientes un producto distinto y mejor desde el punto de vista de la bioseguridad, no solamente en Chile, sino que también nos abre las puertas para exportar a otros países productores de salmón, estandarizándonos y posicionándonos al mismo nivel que otras unidades de negocio de la compañía en el mundo”.

“Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible la obtención de esta certificación, especialmente, a nuestro equipo humano que se preocupó de hasta el más mínimo detalle para demostrar a las autoridades que cumplimos con los requerimientos exigidos. También a Sernapesca, por desafiarnos a ir más allá y demostrar que en Chile podemos operar al más alto nivel. Nuestro objetivo es apoyar la sustentabilidad de la industria acuícola y seguiremos trabajando en esa línea”, expresó Pablo Mazo.

El ejecutivo detalló que en Chile esperan alcanzar “una producción de 50 millones de ovas de salmón Atlántico al año, la cual hemos ido aumentando con el tiempo, iniciando con 25 millones de ovas anuales hace algunos años y este 2023 deberíamos estar cerca de 40 millones de ovas. Nuestro foco es orientar nuestra producción hacia las ovas fuera de temporada, es decir, que estén disponibles en noviembre y marzo de cada año”.

La compañía a nivel nacional cuenta con el desafío de exportar su producción al extranjero; por ello, «el compartimento nos abre una puerta, pero alcanzar este objetivo requiere de la colaboración de las autoridades competentes de los países de origen y de destino. Hoy en día, tenemos requerimientos desde Escocia, Canadá y, potencialmente, Japón«, sostuvo el gerente general. 

El CEO de Benchmark Holding, Trond Williksen, manifestó que “nos embarcamos en este viaje que nos ha tomado tiempo llegar a la posición que tenemos actualmente. Cuando se tomó la decisión de establecernos en Chile, debíamos hacerlo con la misma estrategia de operación, instalaciones, calidad técnica del equipo profesional, avances tecnológicos y bioseguridad con las que operamos en otros países del mundo”.

La subdirectora de acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Mónica Rojas, explicó que “a través de un proceso de revisión y de trabajo conjunto, hemos logrado definir que la compañía cuenta con un núcleo genético que, sanitariamente, cumple con los principios de bioseguridad que garantizan su óptima condición sanitaria. Esto es un elemento básico para que las ovas que se producen constituyan el elemento de inicio de una producción salmonicultora más saludable y sostenible en los centros de cultivo”.

Añadió que “en esta instancia se reúnen dos condiciones que desde nuestro punto de vista son clave para la sostenibilidad de la acuicultura, como es la genética y la bioseguridad. Estos dos elementos son los que contribuyen de manera significativa a que las producciones que logremos a nivel nacional, como en otras partes del mundo, sean sostenibles, de acuerdo con los requerimientos crecientes que la población mundial reclama respecto de las necesidades de alimentación”.

El director de Benchmark Genetics, Geir Olav Melingen, en tanto, expresó que “estamos muy orgullosos de este logro. En el mundo, hoy existen solo cinco compartimentos certificados, dos de los cuales pertenecen a nuestra compañía, uno a nuestras instalaciones en Islandia, y ahora nuestras pisciculturas en Chile. Este compromiso con la calidad y la bioseguridad es lo que nos diferencia. Esta nueva condición nos permitirá, además, considerar a Chile como back up para nuestros clientes alrededor del mundo”.

Por su parte, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, realzó que “la posibilidad de contar con compartimentos sanitarios certificados posiciona nuevamente al país como líder en el ámbito de la producción de salmones y, en esta ocasión, en el de la producción de ovas, donde el concepto de bioseguridad es clave y su gran valor agregado. Hoy día, Chile se abre a la posibilidad de no solo exportar carne de salmones, sino también ovas de salmón de manera biosegura a distintas partes del mundo”.

Carolina Peters, Health and Quality Manager de Benchmark Genetics Chile, fue la veterinaria encargada de coordinar, al interior de la compañía, todo el trabajo de documentación e implementación de medidas que permitieron alcanzar esta certificación. “Fue un trabajo duro y minucioso del cual aprendimos grandes lecciones que sin duda solo vienen a optimizar nuestros métodos de producción. Hoy, estamos muy contentos de poder celebrar este reconocimiento que no solo nos beneficia como empresa, sino que es también motivo de orgullo para la industria del salmón y para el país”, sostuvo la profesional.

Sobre la certificación

Actualmente, a nivel internacional hay solo cinco compartimentos certificados en salmónidos: dos en Canadá, uno en Islandia (perteneciente también a Benchmark Genetics) y uno en nuestro país (en una piscicultura de AquaChile). A ellos, se suma ahora la certificación que incluye a las dos pisciculturas que posee Benchmark Genetics en Chile (Curacalco y Ensenada).

La Certificación de Compartimento Sanitario Libre de Enfermedades –que sigue los estándares de bioseguridad de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)– se entrega a uno o varios centros de acuicultura con un sistema de gestión sanitaria en común y que cultivan una población con un estatus zoosanitario particular respecto de una o más enfermedades o infección determinadas. En el proceso de certificación, las instalaciones deben garantizar que ejecutan internamente una gestión sanitaria robusta y de bioseguridad tal que permitirá mantener un estatus sanitario de alto nivel. Asimismo, y en caso de presentarse una enfermedad ausente en el país, la compartimentación propuesta debe garantizar que tanto las medidas de bioseguridad implementadas y aquellas definidas en el plan de contingencia evitarán el ingreso del agente.

El proceso de evaluación, verificación y aprobación de la compartimentación establecido por Sernapesca busca dar cuenta en forma objetiva de la gestión sanitaria y de bioseguridad en los establecimientos que incorporan este instrumento, y certificar que las especies o productos procedentes de estos compartimentos presentan un riesgo insignificante o muy bajo de diseminación y propagación de enfermedades o agentes patógenos específicos.

La certificación obtenida por Benchmark Genetics Chile considera enfermedades objetivo de la Lista 1: Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHN), Infección por Alfavirus de Salmónidos (SAV) e Infección por Totivirus; y enfermedades de la Lista 2, como la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) (no incluye variante HPR0).

Fotografías: Benchmark Genetics y B2B Media Group 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]