Billund Aquaculture: Innovaciones que revolucionan la tecnología RAS

Abr 14, 2020

La compañía ha desarrollado dos conceptos que, por un lado, entregan una mayor independencia en términos de disponibilidad y calidad de agua y, por otro, permiten disminuir el consumo energético.

En el último tiempo, la industria del salmón mundial se ha estado enfrentando a nuevos desafíos. Por un lado, se ha debido trasladar a zonas más alejadas para realizar sus etapas de esmoltificación y/o engorda de salmónidos. Por otro, los cambios ambientales que se experimentan en la fracción continental la han obligado a trabajar con una disponibilidad variable de agua dulce y, en algunos casos, mayores concentraciones de metales pesados. En cualquiera de estos casos, el factor común han sido los mayores costos operacionales en los que se debe incurrir para entregarles las mejores condiciones a los peces.

Pero, a nivel mundial, una compañía está desarrollando soluciones concretas a los nuevos desafíos de la producción de peces. Se trata de la danesa especializada en el diseño y construcción de pisciculturas con sistemas de recirculación de aguas (RAS, por sus siglas en inglés), Billund Aquaculture, la que acaba de presentar dos innovaciones que ya están siendo utilizadas exitosamente en Europa y Oceanía.

RAS súper intensiva

Las pisciculturas RAS tradicionales utilizan entre 600 y 800 litros de agua fresca por cada kilo de alimento entregado al día, lo que ya es considerado muy bajo comparado con métodos de cultivo tradicionales. No obstante, esta tasa de consumo de agua puede ser reducida notablemente mediante la utilización de diferentes módulos tecnológicos. “Los sistemas RAS requieren estos caudales de agua fresca para diluir el nitrato que se produce y acumula debido a la actividad nitrificante (oxidación del amonio) que ocurre en los filtros biológicos aeróbicos. Gracias a la incorporación de un biofiltro desnitrificador, que mediante un proceso anaeróbico transforma el nitrato en nitrógeno gaseoso, logramos disminuir el consumo de agua a 300 litros por kilo de alimento entregado al día”, comenta el gerente general de Billund Aquaculture en Chile, Marcelo Varela.

Buscando un ahorro de agua aún mayor, la danesa buscó ir más allá y, gracias a un sistema de recuperación de agua desde lodos de retrolavado de filtros mecánicos y a la utilización de ozono, ha podido llegar a requerimientos de hasta 30 litros por kilo de alimento diario, es decir, entre un 3 y un 4% de los consumos de las pisciculturas RAS tradicionales. A este conjunto de tecnologías Billund Aquaculture le llama “RAS súper intensivo”.

Varela asevera que “estos sistemas son ideales para la instalación de pisciculturas en áreas donde no existe una gran disponibilidad de agua dulce, como sucede en la región de Magallanes”, agregando que, además, “sus bajos consumos de recursos hídricos le otorgan una alta aceptación por parte de las comunidades y autoridades”.

Un aspecto que se ha vuelto relevante en el último tiempo, e independiente de la zona geográfica, es una mayor presencia de metales pesados en las fuentes de abastecimiento de recursos hídricos de las pisciculturas. En este sentido, “el sistema RAS súper intensivo resulta mucho más costo-eficiente, ya que el volumen de agua fresca que debe ser tratada es considerablemente menor que en una piscicultura RAS tradicional”.

O2 a bajo costo

Durante los últimos años, tanto en Chile como en el resto de los países salmonicultores, se ha visto una clara tendencia al aumento del peso de los smolt (o post-smolt) ingresados al mar. Esto ha significado un incremento importante en la magnitud de los sistemas de inyección de oxígeno en las unidades RAS y, por tanto, de los costos energéticos asociados. Como respuesta a esta problemática, Billund Aquaculture desarrolló el BA Oxygenator, un dispositivo que incorpora este gas en forma pasiva, sin consumo de energía eléctrica. “Nuestros clientes en Europa ya han constatado una importante disminución en los costos de energía y, por ello, lo comenzaremos a aplicar en el próximo ciclo de proyectos en Chile”, concluye Varela.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]