Bioled revela importantes resultados sobre fotoperiodo para productores de smolts

Nov 24, 2023

El estudio desarrollado por la compañía se llevó a cabo en el centro experimental ATC Patagonia en Puerto Montt con la especie salmón del Atlántico de cepa AquaGen.

Una investigación desarrollada por un equipo técnico del proveedor global de sistemas de fotoperiodo, Bioled, denominada “Fotoperiodo: Temperatura e intensidad de la luz en la madurez precoz del salmón del Atlántico” tuvo como objetivo profundizar en el impacto de los cambios en la intensidad de la luz (irradiancia) y las variaciones de temperatura en la maduración sexual del salmón del Atlántico (Salmo salar) durante la fase de agua dulce (smolt).

Para ello, Salmo salar de 5 g (n=80/grupo) de la cepa Aquagen se dividió en cuatro grupos con diferentes vibraciones de intensidad lumínica y temperatura.

“El grupo control se mantuvo con una intensidad de luz constante (0.48 W/m²) y una temperatura de 13°C. El grupo uno se mantuvo con una temperatura constante de 13°C y una disminución gradual de la intensidad de la luz en dos pasos: desde 0.02 W/m² a 0.01 W/m² a los 46.9 g y luego a 0.0001 W/m2 desde los 87.4 g a los 164g. El grupo dos se mantuvo con una intensidad de luz decreciente del mismo modo que el Grupo 1 y con variaciones de temperatura desde los 15.6°C a 7.9°C a los 10.2 g y luego 18°C desde los 30.8 g hasta el término del estudio. El grupo tres se mantuvo con intensidad de luz constante (0,48 W/m²) y variaciones de temperatura del mismo modo que el grupo 2. El régimen de fotoperiodo fue similar en el grupo control y experimentales: 24:0 desde los 5 g a 75 g, luego un fotoperiodo de 8:16 por 6 semanas seguido de seis semanas a 24:0”, detallaron los investigadores A. Fernández, X. Navarro y V. Mella de Bioled que desarrollaron el estudio.

Especificaron que “el desarrollo gonadal fue monitoreado a partir de los 30g y cada 15 días mediante ultrasonografía con una sonda de 12-22 Mhz, posterior al muestreo de peso y talla. La histología se realizó a un n=10 peces/grupo, donde previamente los peces fueron eutanasiados con una sobredosis de MS-22 (350 mg L-1)” y agregaron que los “muestreos de branquias fueron realizados a n=10 peces/grupo cada 7 días a partir de la última semana de exposición a 12:12 hasta el fin del experimento”.

Resultados

La compañía destacó que este es el primer estudio que analiza el efecto de variaciones de temperatura e irradiancia en el salmón del Atlántico.

“Los resultados obtenidos indican que la temperatura puede actuar como un factor habilitador en los estadíos tempranos de la madurez sexual en el salmón del Atlántico pre-smolt. Por otro lado, la intensidad de luz parece tener un rol menor como señal en esta etapa del desarrollo para gatillar madurez. Los resultados concuerdan con lo observado por Fjedall et al. (2011), reforzando la importancia del efecto de la temperatura en la aceleración de la madurez bajo condiciones específicas”, destacaron los expertos en el estudio.

Culminaron señalando que “en conclusión, las altas variaciones de temperatura promueve la aparición de madurez precoz en el cultivo del smolt del salmón del Atlántico y la irradiancia juega un rol favorable en la actividad de Na+-K+-ATPasa y consecuentemente en la adaptación al agua de mar. Esto puede ser de particular interés en los productores de smolt de flujo abierto y en regiones cálidas como en Chile y Tasmania y también para los sistemas de recirculación donde las altas temperaturas son observadas frecuentemente”.

Los resultados obtenidos son importantes para los productores de smolts de flujo abierto en lugares cálidos como Chile y Tasmania, así como a los sistemas de recirculación donde las altas temperaturas son la norma, realzaron desde Bioled.

Lea el estudio de Bioled disponible aquí.

Fotografías: Bioled

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL