Bloomvision: Presentan herramienta 4.0 para la detección en línea de microalgas

Dic 12, 2019

Gracias a la Inteligencia Artificial, Bloomvision podrá detectar en tiempo real la presencia o no de Alexandrium catenella.

Hace más de un año que el servicio que planea entregar Bloomvision a la industria acuícola de Chile pasó de ser una buena idea a algo más concreto. “Este proyecto aportaba a dar un paso más para tener un sistema de detección de microalgas 4.0, lo que permitiría contar con información oportuna para la toma de decisiones”, comentó el ejecutivo de Corfo Los Lagos, Juan Carlos Silva, este jueves 12 de diciembre en Puerto Montt en relación con la decisión de financiar -a través de un PRAE- a la compañía alojada en la incubadora IncubatecUFRO.

En concreto, y según la líder de Bloomvision, Nathalie Fuica, se trata de un nuevo servicio que busca identificar en tiempo real a la Alexandrium catenella mediante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). “En una primera etapa, seleccionamos esta microalga porque genera un gran impacto en la salud pública y en las industrias del mejillón y salmónidos”, apuntó la bióloga respecto del organismo que hoy es monitoreado a través del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, de la Resolución del Sernapesca N°2198/2017, por privados y en wellboats, así como por entidades públicas (IFOP).

No obstante, Fuica aclaró que, en el mediano plazo, “esperamos ir incluyendo a las otras 15 microalgas que deben ser informadas por la industria acuícola a la autoridad”.

Etapas de desarrollo

Como se mencionó anteriormente, el proyecto que nació formalmente el 13 de diciembre de 2018, comenzó con un proceso de recolección de imágenes de Alexandrium catenella desde diversas fuentes y con el objetivo “de alimentar a la base de datos para que la tecnología vaya aprendiendo a reconocer con mayor exactitud”, comentó la representante de Bloomvision. Luego, se inició el proceso de diseño del algoritmo, su programación y, posteriormente, su calibración.

En este último paso, ha sido destacable el rol que ha tenido el Instituto de Inteligencia Artificial Nelson (NAII, por sus siglas en inglés), de Nueva Zelanda. En palabras de su director, Brian Russel, la entidad fundada en 2018 “tiene su foco en el desarrollo de aplicaciones de IA para la acuicultura y pesca”, detallando que el empleo de estas herramientas tecnológicas “permiten a las compañías aumentar sus ingresos considerablemente”.

A pesar de su corto tiempo de vida, el NAII se ha posicionado internacionalmente como expertos en taxonomía microscópica (identificación de algas), análisis biomecánicos de peces y detección de mamíferos cerca de los centros de cultivo, entre otros. “El sistema que hemos desarrollado puede operar a través de teléfonos, Tablet o computadores, pudiendo ser utilizados por los acuicultores, ejecutivos, científicos y gobiernos, por mencionar algunos”.

“En las pruebas que hemos realizado, uno carga una fotografía de una muestra y la identificación de la microalga llega inmediatamente. Sin embargo, ahora comenzaremos a realizar pruebas en terreno (wellboats y/o centros de cultivo) para analizar la rapidez de la respuesta”, finalizó Fuica llamando a los representantes de la industria del salmón presentes a colaborar con Bloomvision para seguir robusteciendo sus servicios hacia futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados