Blumar niega haber infringido la ley tras incautación de harina de pescado

Ene 8, 2016

La compañía afirma que fueron ellos mismos quienes notificaron al Sernapesca sobre las variaciones producidas en el proceso de producción y almacenamiento.

En relación con la información dada a conocer este jueves 7 de enero por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) referente a las notificaciones enviadas a ocho empresas que habrían infringido la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), por entrega no fidedigna de información estadística y por no acreditación del origen legal de la materia prima para elaborar harina de pescado, Blumar S.A. emitió una declaración dando a conocer su versión.

La compañía acuícola-pesquera ligada a las familias Yaconi-Santa Cruz y Sarquis explicó que el 24 de diciembre de 2015 recibieron una notificación del Sernapesca por la existencia de 8,89 toneladas de harina de pescado en su bodega de almacenamiento de productos terminados, ubicada en Talcahuano (Región del Biobío), la que la autoridad sostiene que no tendrían acreditación de origen legal.

Al respecto, Blumar aseguró: «No hemos cometido infracción alguna a la Ley General de Pesca y Acuicultura, pues esta mínima diferencia, equivalente al 0,03% de nuestra producción anual de harina de pescado, que alcanzó durante el año 2015 las 30.000 toneladas, es una diferencia de inventario propia del proceso de producción y almacenaje».

Según la empresa, la harina de pescado, al ser un producto higroscópico, presenta variaciones de peso, ya que en su forma natural tiende a absorber humedad para buscar equilibrio con el entorno, lo que sumado a las normales diferencias en el romaneo entre el peso original que se realiza en la planta con el que se hace luego de su despacho, «producen una variación marginal», argumentó.

De igual manera, afirmaron que fue la misma compañía la que informó al Sernapesca, a través de la declaración jurada de stock del 14/10/2015, sobre las variaciones producidas en el proceso de producción y almacenamiento. «Sin embargo, el sistema de registro de inventario de esta institución no permite consignar esas diferencias», subrayó Blumar, añadiendo que apoyarán «la labor de la autoridad» y manifestó su «voluntad de cooperar en la investigación llevada a cabo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]