Blumar pide que se respeten reglas sanitarias

May 15, 2014

En un sector que está tremendamente regulado, como la salmonicultura, aplicar más restricciones implica disminuir la competitividad. La idea no es aumentarlas, sino perfeccionar las que hay, sostuvo el gerente general, Gerardo Balbontín.

El gerente general de Blumar Seafoods, Gerardo Balbontín, dijo a Estrategia que hay un vacío legal en regulaciones sanitarias para la industria salmonicultora y por esto hay que buscar la forma de que sea aplicable la norma. “Que se sepan las consecuencias, se acaten, y no se encuentren sujetas a recursos judiciales” como los presentados por Invermar contra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que detectó un brote de virus ISA en su centro Traiguén I y le ordenó la cosecha anticipada de peces.

Pese a que la justicia rechazó el recurso de no innovar interpuesto por Invermar contra la resolución del Sernapesca, que le ordenó cosechar anticipadamente los peces del centro de cultivo Traiguén I tras detectar un brote de virus ISA, la salmonicultora de los grupos Sarquis y Yaconi-Santa Cruz, Blumar, aseguró que esta acción mostró lo frágil del sistema de protección sanitaria.

En este sentido, Gerardo Balbontín dio a conocer su posición y sus propuestas frente a este caso, además de los planes 2014 de la compañía.

¿Cuál es su posición acerca del caso Invermar?

Se sabe poco de la situación sanitaria real que tiene el centro de cultivo Traiguén de Invermar, y por supuesto que cualquier decisión unilateral que tome una compañía, sus externalidades pueden ser bastante complejas y afectar a las demás, a las vecinas en este caso.

¿Qué se debiera hacer para que no vuelva a suceder esto?

Hay que revisar la normativa y llevarla a que las cosas realmente se cumplan, para que las reglas sean iguales para todos. No permitiendo que las compañías puedan saltarse lo establecido, por la vía de recursos judiciales, dado que se vulnera el sistema, lo hace frágil. El sistema dice que hay que cosechar anticipadamente en el caso de brote de virus ISA.

¿Cuál es el cambio que se tendría que aplicar a la normativa sanitaria actual?

Hay un vacío en esto y por eso hay que buscar la forma de que sea aplicable la norma, para proteger el sistema sanitario. Que se sepan las consecuencias, se acaten, y que esto no se encuentre sujeto a posteriores recursos judiciales que intentan apelar a la decisión.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, advirtió que endurecerá la regulación sanitaria para las salmonicultoras, a raíz del caso Invermar…

Yo creo que en un sector que está tremendamente regulado, aplicar más restricciones implica disminuir la competitividad. La idea no es aumentarlas, sino perfeccionar las que hay. Como es el caso de mejorar los acuerdos de barrios para que permitan determinar las capacidades de producción de cada zona.

En otro tema, ¿cuál es su plan de producción para este año?

Este año cosecharemos 36.000 toneladas de Atlántico y 6.000 toneladas de trucha, llegando a las 42.000 toneladas. El crecer desde esa cifra de cara al futuro se irá evaluando, dependiendo de las condiciones. En 2013 se produjeron unas 38.000 toneladas en total.

¿Por qué suspendieron sus siembras de trucha?

Suspendimos la siembra de trucha hasta que mejoren las condiciones sanitarias, que hoy son inciertas. Pero no es que nos hayamos retirado del negocio. Nos concentraremos en salmón Atlántico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]