Blumar por caso de ISAv: «No debiera tener consecuencias financieras significativas»

Jul 2, 2015

Se trata de la cepa HPR 8 del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), que corresponde a una variante de baja virulencia. La cosecha del centro se inicia esta misma semana.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este miércoles 1 de julio que el centro Chivato 2 de la empresa Salmones Blumar S.A. fue categorizado como Centro Confirmado Otros HPR, conforme con lo establecido en el Programa de Vigilancia y Control de Virus ISA.

Esta nueva detección de una variante distinta a HPR0 en una jaula (N° 115) de cinco muestreadas se desarrolló en el marco de la vigilancia realizada por la propia salmonicultora, obteniéndose como resultado de la secuenciación la cepa HPR8, que corresponde a una variante de baja virulencia.

El gerente general de la salmonicultora, Gerardo Balbontín, explicó que «se procedió a notificar de forma inmediata al Sernapesca y se re-muestrearon 17 jaulas del centro, obteniéndose como resultado la presencia de virus HPR distinto de 0 en la jaula N°115 y el resto de las 16 jaulas resultaron negativas a ISAv», y añadió que las restantes tres jaulas no fueron muestreadas por no presentar mortalidad.

La jaula 115, con un total de 33.700 peces de 3,0 kg de peso, está en proceso de liberación y será cosechada durante la presente semana «tomando todos los resguardos de bioseguridad que establece el procedimiento», puntualizó Balbontín.

Sobre los impactos económicos que pudiera generar este evento, el ejecutivo aseveró a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -con copia a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS)- que «no debiera tener consecuencias financieras negativas significativas».

Detección temprana

El centro Chivato 2, que en la última semana ha presentado una mortalidad de 0,12%, se encuentra ubicado en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos («barrio») 22 B, en la costa sur de la isla Melchor, en el canal Carrera del Chivato, Región de Aysén.

Caso ISA Aysén (Fuente: Sernapesca)

De acuerdo con lo detallado por el Sernapesca, el centro fue inspeccionado por médicos veterinarios del organismo público, ocasión en que se evaluó la condición de los peces y se obtuvieron muestras para análisis de laboratorio, constatándose la ausencia de signos asociados a la enfermedad, situación que da cuenta de la detección temprana y oportuna del caso.

Según precisó José Miguel Burgos, director nacional del Sernapesca, el centro Chivato 2, al igual que el caso informado en Chiloé a fines de junio, «será monitoreado semanalmente por funcionarios del Servicio, evaluando su evolución y las medidas de bioseguridad que deben resguardarse en cada procedimiento, teniendo presente además el permanente monitoreo de los centros que se ubican en zonas aledañas».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]