Buscan invertir MMUS$5.000 millones en modernización de terminal marítimo

Ene 3, 2024

El proyecto permitirá implementar y brindar servicios operacionales que contribuyan a enfrentar contingencias por alertas de cosechas masivas o de mortalidad de salmones provocadas por las FANs.

Puerto Oxxean S.A. presentó la Declaración de Impacto Ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del proyecto “Ordenamiento territorial y operacional del Puerto Oxxean S.A.”, el pasado 20 de diciembre de 2023. El proyecto consiste en la modificación y modernización de un recinto portuario o terminal marítimo, que se encuentra aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 746/2002 “Terminal Marítimo Chincui”. El recinto portuario se emplaza en la ribera noroeste del Seno de Reloncaví, más exactamente en un lugar denominado Bahía Chincui, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

En la iniciativa se busca invertir MMUS$5.000 millones en la optimización de los servicios a través del ordenamiento territorial y operacional, y, se justifica, “en la urgente necesidad que impone principalmente, la geografía desmenuzada característica de la Zona Sur Austral del país, y consecuentemente, la necesidad de transporte marítimo de pasajeros, víveres, y carga en general, a zonas aisladas en las naves tipo Ro-Ro Esperanza, Dalka, y/o Aurora, u otras de similar envergadura (50.000 TRG hasta 75.000 TRG, según CCMM)”, detalló la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La empresa especificó que el objetivo principal del proyecto consiste en “las actuales modificaciones de los proyectos originales RCA N° 746/2002 y sus modificaciones posteriores (RCA N° 454/2007, 536/2009, y su CP Res. Ex SEA N° 357/2019), refundiendo los permisos asociados en esta nueva modificación que básicamente contempla: la incorporación ambiental de las explanadas 2, 3 y 4, ya existentes, el ordenamiento y mejoramiento constructivo de los muelles 2 y 3, relleno de 1.706 m2 en explanada 3 (actual varadero/astillero), una rampa para embarcaciones menores de conectividad local, que cuentan con sus permisos sectoriales”.

Además se propone en este proyecto, “la implementación de la operación y optimización del actual Lay Out, con obras de menor envergadura, y algunas de ellas, que ya se encuentran contempladas y autorizadas para la operación, a saber; Aumento de Capacidad de almacenamiento de Combustible; Incorporación expendio de combustible Muelle 3; Incorporación expendio de combustible a camiones; Servicio de Bioseguridad otorgado en forma interna y/o externa”.

Conjuntamente, se busca “implementar soluciones para enfrentar contingencias por alertas de cosechas masivas o de mortalidades, para esto Puerto Oxxean S. A., ha proyectado: Instalación de Isotanque de Oxígeno Líquido; Implementación de Descarga de “cosecha viva” o “cosecha canadiense”; Implementación Silos de Acopio de Ensilaje 500 – 1000 Ton; e; Implementar el Bodegaje de Isotanque con Peróxido”, destacó la compañía.

En el informe explicaron que se busca realizar la “instalación de Isotanque de Oxígeno Líquido: (6×4 m2), con 14 Ton de producto, para el abastecimiento de termos porta críos que se mueven periódicamente en el puerto, el sistema cuenta con bomba criogénica para el surtido en camiones abastecedores, superficie involucrada: 24 m2 Isotanque + 100 m2 Operación y Logística”.

En tanto, la descarga de “cosecha canadiense” implica embarcación o wellboat atraca en el puerto y descargan los pescados por ducto cerrado a camión – fish tank con hielo para ser despachado directo a planta de proceso.

Mientras que, la “cosecha viva” implica la instalación de una plataforma móvil de matanza, ya sea sobre el mismo wellboat, o bien, instalada sobre la Explanada Marítima N° 2 o 3.

Por otra parte, “la Implementación de Silos de Acopio de Ensilaje 500 – 1000 Ton: (involucra 30-38 camiones aprox.) Explanada 2” y se busca implementar el Bodegaje de Isotanque con Peróxido: (manteniendo un stock aprox. 20 unid.).

Oxxean justificó que “en vista de la crisis social que se desató en marzo del año 2016, producto del fenómeno de Floración Algal Nociva (FAN) que afectó gravemente la actividad comercial de la zona de Puerto Montt y Calbuco, y que se ha vuelto un fenómeno latente, se pretende implementar medidas preventivas para la optimización de la operación del actual Lay Out, con obras de menor envergadura, y algunas de ellas, que incluso, ya se encuentran contempladas y autorizadas para la operación. Esto permitirá implementar y brindar servicios operacionales, que contribuyan a enfrentar emergencias con consecuencias catastróficas, como las ocurridas en la industria salmonera a inicios del año 2016 producto de las FANs, y poder de esta forma, ofrecer soluciones para reaccionar oportunamente frente a contingencias por alertas de cosechas masivas o de mortalidades de salmónidos”.

De acuerdo con el cronograma presentado, se estima que la fecha de inicio de la fase de operación, será el 21 de Diciembre de 2025, lo que es coincidente con el término de la fase de construcción.

Fotografía: Oxxean 

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