Buscan revelar procedencia de los piojos de mar a través de la dieta del salmón

Jul 28, 2023

La investigación se desarrolla en Noruega gracias a una colaboración entre SINTEF, NTNU y NMBU. El proyecto financiado por FHF inició en mayo de 2023 y tiene una duración de un año.

Los piojos del salmón siguen siendo uno de los mayores retos para el salmón noruego. Cada año, la industria salmonicultora gasta miles de millones de coronas en controlar la propagación de los piojos del salmón. Un nuevo proyecto de investigación buscará un método de análisis que permita saber si una larva de piojo procede de salmón de centro de cultivo o salvaje.

Para ello, los investigadores se basan en la teoría de que la dieta del salmón puede revelarlo.

Es importante controlar la propagación de los piojos del salmón. Tanto para garantizar el bienestar de los animales como para evitar daños a las poblaciones de salmón salvaje y trucha, aseveraron desde Sintef.

«Se han desarrollado modelos para estimar la propagación de los piojos desde las instalaciones, pero aún hay mucho que desconocemos», afirmó la investigadora del Sintef, Inger Beate Standal.

Agregó que “había infestaciones de piojos en el salmón salvaje antes de que hubiera centros de cultivo en las proximidades. Por ello, algunos creen que el salmón salvaje también contribuye a una infección importante».

Para aclarar quién infecta a quién y modelizar mejor la propagación, se necesita un método que permita averiguar de dónde proceden los piojos del salmón.

La dieta 

Ya en 2012, Sintef, en colaboración con NINA y NMBU, investigó si era posible rastrear el origen de los piojos del salmón utilizando diversos métodos químicos. Los investigadores descubrieron que es probable que las larvas de los piojos de mar de los peces de centro de cultivo sean diferentes de las de los piojos de mar de los peces salvajes.

«Los peces de centros de cultivo tienen una dieta completamente diferente a la de los peces salvajes. Y sabemos por el proyecto anterior que las larvas de piojos de mar procedentes de peces de centros de cultivo tienen un mayor contenido de ácidos grasos vegetales. También había diferencias en varios elementos y proporciones de isótopos», expresó la investigadora.

Explicó que «los isótopos son distintas variantes de los elementos, y la proporción entre los distintos isótopos del carbono y el nitrógeno se ve muy afectada por lo que comen los peces”.

Nuevos métodos de análisis

El proyecto de investigación de 2012 no se realizó plenamente porque los métodos no eran lo suficientemente sensibles como para obtener buenos resultados para los individuos.

“Ahora creemos que los métodos de análisis son tan buenos que podemos analizar las pequeñas larvas de piojos y averiguar su origen», aseguró Standal.

Se trata de Sporlus, una colaboración entre SINTEF, NTNU y NMBU. El proyecto de investigación financiado por FHF comenzó en mayo y tiene una duración de un año.

Sporlus

Sporlus proporcionará una metodología para rastrear el origen de cada larva de piojo del salmón.  Con el fin de verificar y mejorar los modelos de dispersión y, en última instancia, controlar y combatir los piojos del salmón. El desarrollo de un método fiable para determinar el origen de los piojos del salmón es importante para comprender los mecanismos que subyacen a la propagación de los piojos del salmón.

Se han realizado varios estudios con el objetivo de comprender los mecanismos que subyacen a la propagación de la infección por piojos del salmón. También se han desarrollado varios modelos para estimar la propagación de los piojos, que constituyen la base del sistema de semáforo. Es importante conocer mejor de dónde proceden las larvas de los piojos del salmón para aplicar las medidas adecuadas que reduzcan los problemas de esta enfermedad tanto en los peces salvajes como en los de centros de cultivo.

Los piojos se adhieren a un nuevo huésped mientras se encuentran en la fase de copepodito.  Necesitamos nuevos métodos analíticos que puedan analizar pequeñas cantidades para poder rastrear el origen de las larvas de piojos del salmón.  Dado que es probable que los copepoditos de un pez procedan de piojos madre de orígenes diferentes, será importante poder analizar a los individuos, señalaron desde Sintef.

El nuevo proyecto proporcionará un mayor conocimiento sobre los posibles componentes de rastreo que pueden distinguir entre las larvas de piojos del salmón de las hembras de peces salvajes y de centros de cultivo.  Los análisis que se investigarán son los de la composición de la grasa, la relación isotópica y el contenido de diversos elementos.

Si el proyecto tiene éxito, otro paso consistirá en establecer una base de datos sobre la variación de estos componentes químicos/huellas dactilares entre peces de centros de cultivo y peces salvajes, que será la base para rastrear los piojos del salmón hasta los peces hospedadores.  Los resultados de estas investigaciones serán de gran utilidad para la industria, la investigación y la administración.

Fotografía: Sintef 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]