Camanchaca inauguró centro de operaciones para la flota de pesca de fondo

May 6, 2015

La compañía brinda más de 600 empleos en la comuna de Tomé a través de sus plantas de proceso de salmones y langostinos.

Pesquera Camanchaca inauguró este miércoles 6 de mayo las nuevas instalaciones de la Nave de Operaciones de Flota en Tomé (Región del Biobío), estructura operativa que asiste a sus embarcaciones que desarrollan pesca de fondo, arte de pesca utilizado para capturar el langostino, lo que constituye un hito para las operaciones de la compañía en esta comuna.

Pese a que la pesca del langostino se realiza entre las regiones de Valparaíso y Biobío, el proceso de este producto, al igual que el del salmón que tiene sus cultivos en la zona sur austral del país, se realiza en plantas ubicadas en Tomé.

Alejandro Florás, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, explicó que el langostino es el recurso con el que Camanchaca comenzó sus operaciones en los años ’80 en esta zona. «Es una actividad que ha estado muy ligada al alma de la compañía, por lo que significa este recurso y también por el desafío de operar en Tomé. Ha habido una larga relación entre la comuna y Camanchaca. Sentimos un fuerte lazo con este territorio, que nos ha llevado a mantener nuestros procesos de salmones y hoy día estamos empeñados en hacer crecer de manera sustentable el negocio de langostino», destacó el ejecutivo.

Por ello la inauguración de las nuevas instalaciones de la Nave de Operaciones de Flota, estructura operativa que asiste a sus embarcaciones que desarrollan pesca de fondo, arte de pesca utilizado para capturar el langostino, fue destacado por el ejecutivo de Camanchaca como «un hito de este compromiso con Tomé».

Post terremoto del 27F

La Nave de Operaciones de Flota es un galpón de 450 metros cuadrados, ubicado en la intersección de las calles Maipú con Sotomayor, en la explanada costera de Tomé. En este lugar donde trabajan funcionarios de mantenimiento, operarios y artesanos que se dedican a la fabricación y reparación de las redes de pesca con las cuales se capturan langostinos. También se establece la logística donde se desempeña el jefe de bahía, una sección administrativa y los encargados mantención. Además está el servicio de casino para todo el personal.

El antiguo galpón quedó inhabilitado luego del terremoto y tsunami de febrero de 2010. «Estamos muy contentos porque hoy (miércoles) inauguramos una moderna estructura, donde los trabajadores van a poder funcionar y desempeñar sus labores en forma cómoda, segura y en el sector donde siempre estuvo la Nave de Operaciones», manifestó Florás.

Dentro de la Nave, el espacio mayor se ocupa para el trabajo de la reparación y confección de redes de fondo, destinados a la captura de los recursos langostino amarillo y colorado, bajo las normas y reglamentos vigentes para este arte de pesca.

Según explicó Alejandro Florás, anualmente Camanchaca procesa 6.000 toneladas de langostino amarillo y colorado y casi 600 personas trabajan en su extracción y proceso.

El gerente regional de Pesca Sur destacó también que este año la operación de este recurso partió con buenas noticias: La organización MSC (Marine Stewardship Council, perteneciente a la World Wildlife Fund for Nature, WWF) que certifica un estándar para la pesca sostenible y un modelo para la trazabilidad de productos pesqueros, entregó una pre-certificación a Camanchaca por su gestión, desempeño y trabajo con este recurso. Esto significa que la compañía está en proceso de certificación de sustentabilidad para esta actividad extractiva.

Por último, Alejandro Florás puntualizó como ejemplo de este compromiso con la comuna, el pago de las patentes comerciales de Camanchaca en Tomé, cuyo monto equivale al 56% de los ingresos totales que recibe el municipio tomecino por este concepto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]