Cámara aprobó proyecto de ley sobre recursos bentónicos despachándolo al Senado

Jun 7, 2023

La propuesta establece una regulación diferenciada para el sector bentónico, que incluye a invertebrados bentónicos y algas.

La Sala de la Cámara remitió al Senado el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. 

El texto legal establece una regulación diferenciada del sector bentónico respecto del de peces. De igual modo, norma el tema de los recursos involucrados y la actividad ejercida sobre ellos.

Para ello, considera una serie de términos y definiciones que dan cuenta de las particularidades de la actividad extractiva respecto de recursos bentónicos. Entre ellos, incorpora al asistente de buzo a la definición de pescador artesanal propiamente tal y armoniza las definiciones de actividad pesquera extractiva y vedas, actualmente contenidas en la ley. Lo anterior con el fin de que esta última, de cuenta efectiva de las particularidades con las que se realiza la apropiación de recursos hidrobiológicos.

La norma también define los conceptos de recursos bentónicos, embarcación bentónica, unidad extractiva de recursos bentónicos, técnica de extracción, utensilios de extracción, acción de manejo, banco natural, pradera de algas y barreteo.

Contenido del proyecto

El texto, entre otros puntos, establece la posibilidad de decretar vedas respecto de más de una especie. Asimismo, introduce, como nueva medida, el establecimiento de zonas de resguardo temporales. Además, modifica la redacción de la facultad de regular artes y aparejos de pesca, a fin de incorporar las técnicas y utensilios de extracción.

Asimismo, define los recursos bentónicos como un recurso hidrobiológico que realiza parte preponderante del ciclo vital con asociación directa a un sustrato o fondo marino, que pertenece a grupos de urocordados, invertebrados o algas.

Junto con ello, establece que la extracción de los recursos erizos, y también almeja en la región de Aysén, considerará las unidades extractivas de recursos bentónicos de la región de Los Lagos, conforme el plan de manejo que se establezca para ambas regiones.

El texto legal incorpora nuevas medidas de administración en la suspensión transitoria de la actividad extractiva. Ello mediante alguna de las técnicas y utensilios bentónicos y el establecimiento de criterios y límites de extracción.

Junto con ello, establece la determinación del número máximo de actores que admite la o las pesquerías respectivas. Así también, incorpora en su formulación a las embarcaciones, incluidas las transportadoras, las plantas de proceso y las comercializadoras, y a todos aquellos actores directos y relevantes de la pesquería.

Adicionalmente, entre otros aspectos, la norma contempla una nómina de pesquerías bentónicas en forma independiente. Ésta deberá considerar las técnicas y/o utensilios de extracción, las especies hidrobiológicas que constituyen recursos y la categoría de pescador artesanal que las podrán extraer.

Debate sobre recursos bentónicos

Durante el debate, gran parte de las y los legisladores valoraron la iniciativa y las modificaciones incorporadas durante el trámite en la Comisión de Pesca. Reiteraron que el texto legal es crucial para reconocer las particularidades de las actividades extractivas de recursos bentónicos que han sido omitidas, hasta ahora, en nuestra legislación.

Señalaron que es importante garantizar los derechos de los pescadores/as artesanales frente a la pesca de recolecciones de recursos bentónicos. Ello para velar y resguardar sus derechos.

Sostuvieron que es necesario proteger, fortalecer y supervisar los recursos bentónicos, proyectándolos con una mirada en futuro. Lo anterior contribuirá la subsistencia de los recursos, evitando su agotamiento y protegiendo su biodiversidad.

Sin embargo, desde otros sectores, afirmaron que el texto legal no resguarda la extracción de recursos bentónicos por regiones. Cuestionaron recursos pesqueros que están en una región puedan ser explotados por la región contigua. En ese marco indicaron que se debe priorizar una extracción sustentable y no permitir una depredación en nuestro mar.

Intervinieron las y los diputados Bernardo Berger (IND), Marta Bravo (UDI), Clara Sagardia (IND), Leonidas Romero ( IND), Daniel Lilayu (UDI), Jaime Sáez (RD), Miguel Mellado (RN), Marta González (IND), Sara Concha (SOC), Francisco Pulgar (IND), Matías Ramírez (PC), Jaime Araya (IND), René Alinco (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Marcia Raphael (RN), Carolina Tello (PC), Mauro González (RN), Fernando Bórquez (UDI), Stephan Schubert (IND), Javiera Morales (PCS).

Fotografía: Cámara de Diputados 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL