Crisis de la jibia fue debatida en sesión especial de la Cámara de Diputados

Jul 8, 2015

El subsecretario de Pesca y Acuicultura sostuvo que la situación "no se resuelve estableciendo un arte de pesca determinado y universal".

La Cámara de Diputados realizó durante la tarde de este martes 7 de julio una sesión especial para analizar las medidas para salvaguardar la jibia y la actividad económica que gira en torno a ella.

En la oportunidad se aprobó el proyecto de resolución N° 400, que solicita al Ejecutivo incorporar una regulación de las medidas de administración de los recursos hidrobiológicos para la captura de la jibia mediante potera o línea de mano como único arte o aparejo de pesca.

En ese contexto, se pide que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pueda constituir, a la brevedad, el Comité de Manejo de la Jibia, que en su calidad de organismo asesor participe de la elaboración de la propuesta, implementación, evaluación y adecuación del respectivo plan de manejo. «Esta medida podría terminar por hacer carne lo expresado en el artículo 8 de la LGPA (Ley General de Pesca y Acuicultura), o sea proponer medidas como regular las artes y aparejos de pesca a utilizar u otras medidas de manejo de la pesquería en el marco de los planes de manejo», publicó la Cámara de Diputados en su sitio electrónico.

La iniciativa llama también a promover la investigación científica respecto de la situación real de la jibia; y promover y financiar iniciativas de innovación sobre este recurso, agregando valor a los productos que la utilicen en su elaboración.

De igual manera, se plantea presentar un proyecto de ley para avanzar en la «eliminación progresiva de la pesca de arrastre» y otorgar urgencia a la moción que modifica la LGPA presentada por los diputados Víctor Torres y Daniel Núñez en agosto de 2014 y actualmente en trámite en la Comisión de Pesca, que persigue poner fin a las capturas industriales de jibia.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, durante la sesión especial en la Cámara Baja respondió que Cámara de Diputados, sesión especial (Fuente Camara.cl)la situación no se resuelve estableciendo un arte de pesca determinado y universal. «La solución a esta crisis es compleja. La discusión requiere analizar otros aspectos y considerar las variables económicas y territoriales ya mencionadas y así aportar al desarrollo integral del sector en su conjunto», argumentó el titular de la Subpesca, precisando que solicitaron a ProChile realizar un análisis de mercados internacionales de la jibia, de manera de explorar nuevos destinos y así diversificar las exportaciones.

Complementó que también están llevando a cabo un trabajo conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), en el marco del Programa de Bienes Públicos, para el desarrollo de tecnologías y productos para el mercado internacional y nacional.

«Junto con ello, es de interés del Gobierno articular esfuerzos públicos y privados con el objeto de impulsar una campaña nacional de promoción del consumo interno de la jibia y así bajar la dependencia internacional», enfatizó Súnico.

Industriales pesqueros

El presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, aseguró que sería «desastrozo para los 1.600 empleos que dan las plantas procesadoras en la Región del Biobío que toda la cuota sea para los artesanales» y, en línea con lo sostenido por el subsecretario de Procesamiento de jibiaPesca y Acuicultura, afirmó que la baja en el precio que ha experimentado este recurso en el mercado nacional, «no es una situación aislada ni exclusiva del país, sino que tiene su origen en el mercado internacional».

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, adujo que «no existe razón alguna para fomentar artificialmente una confrontación entre los distintos sectores pesqueros, en circunstancias que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), mediante el Decreto Supremo Nº 417, publicado en el Diario Oficial el 8 de agosto de 2014, y vigente hasta 2019, adjudicó el 80% de las cuotas de extracción a los pescadores artesanales, por un total de 160.000 toneladas y, sin embargo, en los últimos seis años dicho sector ha capturado mucho menos de la cuota asignada, oscilando las capturas solo entre el 32% y el 78% del máximo disponible», argumentó el gremialista.

Vea aquí en detalle los descargos de la Sonapesca

Legisladores

Al inicio de la sesión especial, el diputado Matías Walker (DC) dijo que la realidad en la Región de Coquimbo es que la «escasa industria que se dedica al procesamiento de la jibia le compra a los pescadores artesanales, creando un círculo virtuoso», y solicitó «mantener ese principio de apoyar el desarrollo local».

El diputado Daniel Núñez (PC) pidió una explotación sustentable de la jibia y limitar la pesca de arrastre, que -a su juicio- «perjudica a otros tipos de pesca». También solicitó una «política estatal con valor agregado, potenciando a los pequeños y medianos productores de la jibia».

El diputado Jorge Ulloa (UDI), por su parte, subrayó que hay que respetar las disposiciones y hacer que estas se respeten, en el ámbito industrial y artesanal. Agregó que Chile representa apenas el 15% del mercado internacional, «por lo que el tema de los precios es difícil solucionarlo con regulaciones internas».

La diputada Jenny Álvarez (PS) dijo que se busca a optar a nuevas medidas de administración de este recurso, «por ejemplo potenciar el comité de manejo en el que participen los pescadores», y formuló un llamado a «eliminar progresivamente la pesca de arrastre».

En tanto, el diputado Bernardo Berger (RN) llamó a repensar «cómo Chile va a rentabilizar la jibia, enfatizando en la parte social, puesto que la jibia está salvando a los artesanales ante la caída de otras especies». Paralelamente, pidió al Ministerio de Economía conformar prontamente el Comité de Manejo de la Jibia.

Para cerrar, el presidente de la Comisión de Pesca, diputado Cristián Campos (PPD), solicitó que «haya una posibilidad cierta de generar empleo tanto para el sector industrial como empresarial», y enfatizó que el «Gobierno enfrente el tema de la pesca abordando problemas concretos como la falta de empleo cuando se agotan las cuotas de un recurso».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]