Cámara: Debaten sobre derecho a información sobre componentes de productos alimenticios para consumo humano

Dic 3, 2014

Se está evaluando la conveniencia de complementar la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, a través de la introducción de una norma en la Ley de Protección al Consumidor.

(www.camara.cl) Con la visión de promover un mejor estado de salud en la población chilena, un grupo de legisladores, liderados por la diputada Maya Fernández (PS), presentó una moción (boletín 9703) que modifica la Ley 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de fijar la obligación de información sobre los componentes de los productos alimenticios destinados al consumo humano.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Economía para su análisis, fue ingresada a la Cámara por la diputada Fernández el pasado 5 de noviembre junto a su compañero de bancada Manuel Monsalve y a los diputados DC Fuad Chahin y Patricio Vallespín; PPD Cristina Girardi, Tucapel Jiménez y Joaquín Tuma; PRSD Carlos Abel Jarpa; PL Vlado Mirosevic; y PC Daniel Núñez

Según destacan los diputados en el proyecto, Chile es uno de los países que lidera el consumo de «comida ultraprocesada», con un aumento de 167% en los últimos 15 años. En esta categoría se incluyen bebidas azucaradas, snacks y las llamadas «comidas rápidas», según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Reconocieron las altas tasas de obesidad infantil existentes en el país, lo que estiman traerá problemas desde el punto de vista de la salud de las personas. «Según la Encuesta Nacional de Salud del año 2010, un 22,4% de los niños tiene sobrepeso y, en el caso de los niños menores de 6 años, este porcentaje alcanza a un 9,9%. Lo anterior se ratifica en los resultados del Simce de Educación Física del año 2012, aplicado a alumnos Octavo Básico, donde un 44% de los niños presentó un índice de masa corporal de obesidad o sobrepeso, y sólo un 8% de los estudiantes logró el nivel satisfactorio en las pruebas físicas», comentaron.

Consideraron que todo consumidor tiene derecho a la información sobre los productos, bienes o servicios que está comprando o contratando, sobre todo cuando esa información recae sobre los productos alimenticios destinados al consumo humano. En este plano, evaluaron la conveniencia de complementar la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, a través de la introducción de una norma en la Ley de Protección al Consumidor que permite exigir su cumplimiento mediante los procedimientos que prescribe esta última normativa.

Específicamente, la norma establece que «en lo relativo a los productos alimenticios destinados al consumo humano, se deberá informar, en forma clara y detallada en el envase, lo relativo a su contenido y/o componentes, tales como: las cantidades de calorías, sodio, azúcares, grasas saturadas, y si en su elaboración se han usado, total o parcialmente, productos o componentes de origen transgénico».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]