Camarón ecuatoriano: Actores públicos y privados sellan alianza para recuperar el mercado chino

Sep 20, 2021

El propósito del acuerdo es ejecutar una campaña que permita incrementar la confianza de los consumidores chinos y posicionar al producto ecuatoriano como seguro y con calidad premium.

Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca de Ecuador, y José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador firmaron un convenio de cooperación para la promoción del camarón ecuatoriano en China. La firma se realizó el pasado 2 de septiembre en la Cámara Nacional de Acuacultura.

El propósito del acuerdo es ejecutar una campaña que permita incrementar la confianza de los consumidores chinos y posicionar al producto ecuatoriano como seguro y con calidad premium, tomando en cuenta que el país cuenta con los más altos estándares de calidad e inocuidad exigidos por los mercados internacionales.

El sector privado financiará la promoción y en una primera fase se realizará gestión de relaciones públicas con promoción en medios digitales y alianzas con líderes de opinión que difundan las características premium del camarón ecuatoriano y las prácticas responsables bajo las cuales se lo produce.

La firma del convenio es necesaria para poder articular las acciones entre el sector privado y el sector público, y contar con el apoyo de las representaciones diplomáticas en China.

“Conscientes de la problemática que actualmente atraviesa nuestro principal producto de exportación, desde el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones nos sumamos a los esfuerzos que se encuentra realizando la Cámara Nacional de Acuacultura para restablecer el posicionamiento del camarón ecuatoriano como un producto premium y seguro, fortaleciendo su presencia en el mercado chino. Las buenas prácticas y medidas de bioseguridad implementadas en el país a lo largo de la cadena de valor para llevar el camarón ecuatoriano a los mercados internacionales demuestra la eficacia de la colaboración pública y privada en beneficio del sector acuícola ecuatoriano”, dijo Lorena Konanz Baquerizo, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca.

“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos para comunicar adecuadamente a los consumidores chinos sobre las bondades del camarón ecuatoriano como sus protocolos de bioseguridad, su trazabilidad de la finca a la mesa y otros elementos como el no uso de antibióticos, así como su inigualable textura y sabor. El camarón ecuatoriano es una de las proteínas más saludables disponibles en el mercado”, expuso José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

China es el principal destino de exportación del camarón ecuatoriano, pues el 50% de la exportación del producto tiene como destino el país asiático. Para la industria camaronera ecuatoriana es importante seguir afianzando la imagen del Mejor Camarón del Mundo en sus principales mercados.

Fotografía: Cámara Nacional de Acuacultura

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