Cambio climático afectará respuesta genética del ostión del norte

May 8, 2023

Un equipo de investigadores determinó que la respuesta a factores de estrés ambiental será menor ante el aumento de la temperatura en los océanos.

Conocido como vieira u ostión del norte, el molusco Argopecten purpuratus es una de las especies marinas de mayor importancia económica cultivadas en el norte de Chile. Con una distribución geográfica desde la primera hasta la cuarta región, es exportado a países como Francia, España y Estados Unidos.

Debido a su relevancia comercial, un grupo de científicos encabezados por la Dra. (c) Samanta Benítez, perteneciente al programa de Doctorado en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), analizó ejemplares de esta especie cultivados en Tongoy, región de Coquimbo, para conocer el impacto que el cambio climático podría ejercer en ellos.

El estudio, realizado en el Laboratorio Costero de Calfuco, utilizó una expresión diferencial de genes y secuenciación de RNA para analizar la respuesta del ostión del norte ante dos factores de estrés ambiental: temperatura y pH. La investigación determinó que, si bien los ejemplares estudiados fueron capaces de responder a un factor de estrés ambiental de manera aislada, cuando se evalúan de manera combinada se genera un incremento en expresión de genes como respuesta en el organismo, aumentando procesos de estrés asociados a disminución de metabolismo y muerte celular.

Las proyecciones de cambio climático indican que la temperatura de los océanos aumentará, lo que afectará el nivel de estrés de A. purpuratus bajo estos parámetros, más aún en un entorno de alta variabilidad ambiental, como eventos de surgencia (masas de aguas frías y profundas que suben hacia la costa).

“Esta respuesta de estrés en los moluscos podría impedir la captación de carbonato de calcio, lo que disminuye el grosor de su concha, perdiendo la protección que esta ofrece”, explicó la Dra. Leyla Cárdenas, investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) y decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, quien participó en el estudio.

La investigadora mencionó que esta es una respuesta que podrían tener otros invertebrados marinos que, si bien no tienen una mayor importancia comercial, son fundamentales dentro de la biodiversidad marina de nuestras costas.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista científica Comparative Biochemistry & Physiology Part D: Genomics and Proteomics (CBPD), pueden ayudar en la identificación de biomarcadores moleculares de estrés necesarios para ser integrados en los programas de monitoreo para la acuicultura y búsqueda de herramientas que ayuden en la mitigación del cambio climático.

Leer el estudio aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]