Cambio climático: Investigadores pronostican mayor presencia de pez espada

Abr 4, 2015

Los científicos chilenos estiman que los desembarques del pez espada aumentarían un 42% por efecto del cambio climático.

Desarrollar un sistema que permita pronosticar qué ocurrirá con importantes recursos pesqueros chilenos entre 2015 y 2065 frente a diversos escenarios del cambio climático es el propósito de un proyecto liderado por un grupo de académicos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderado por el profesor Eleuterio Yáñez.

Una de las especies analizadas corresponde al pez espada, variedad acuática que migra y se mueve a través del Océano Pacífico. En marzo, aparece en la zona de Lebu. Se alimenta en la zona centro del país y en octubre llega a Isla de Pascua a desovar. Chile extrae alrededor de 3 mil toneladas anuales de este recurso, las que en su mayoría se exportan a Estados Unidos y Europa.

Según lo informado recientemente por investigadores de la PUCV, Eleuterio Yáñez, Felipe Sánchez y Claudio Silva, además de los científicos del Instituto de Fomento Pesquero, María Angela Barbieri y Claudio Bernal, existe un stock de pez espada (Xiphias gladius) en el Pacífico Suroriental, con Chile y España como responsables del 84% de los desembarques (2002-2012). En nuestro país, hasta 1985, la pesca artesanal representó el 100% de las capturas. Desde 1986, en tanto, comenzó la explotación industrial, de modo que los artesanales continuaron pescando sólo el 60%.

En el mencionado proyecto, se ajustaron redes neuronales artificiales (RNA) con el fin de predecir las capturas totales mensuales entre los 18°21´S y 43°S, utilizando 16 variables ambientales y los desembarques (DES) totales mensuales entre 1986 y 2012.

Bajo un modelo simplificado y un escalamiento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) de la zona de pesca con el escenario A2 del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), los científicos chilenos estiman que los desembarques del pez espada aumentarían un 42% por efecto del cambio climático, que en la zona implicaría un aumento de la TSM de 1,5° C al 2065. Este incremento de las capturas se debería, más que nada, a una concentración del recurso más al sur y cerca de la costa.

Para mayor información, escribir a eyanez@ucv.cl.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]