«Campeón oculto»: Vicecanciller de Alemania visitó instalaciones de Baader en Lübeck

Jul 1, 2015

El economista alemán Hermann Simon denominó hace unos años como los "campeones ocultos" a las empresas vanguardistas en innovación y que cumplen un papel preponderante en la economía global.

El ministro de Economía y Energía y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, visitó en Lübeck (segunda ciudad en población después de Kiel del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania) a la empresa Baader. Esta pertenece al selecto grupo denominado «campeones ocultos» y que incluso la BBC publicó durante junio recién pasado un artículo sobre este tipo de compañías.

Vea «Campeones ocultos», la vanguardia detrás del éxito de la economía de Alemania

Desde 1919 esta empresa familiar ha logrado posicionarse a nivel mundial como un proveedor importante de máquinas y soluciones integrales para la industria del proceso de alimentos, y actualmente es uno de los proveedores líderes en procesamiento de pescados sosteniendo un 80% de participación de mercado a nivel mundial en su nicho específico, según cifras reportadas por la propia compañía.

Sus subsidiarias, distribuidores, agentes y estaciones de servicio técnico están emplazados en más de 70 locaciones en todo el mundo.

Según lo manifestado desde Baader, dos de sus principales factores de éxito para ser considerado como un «campeón oculto» han sido saber conocer el segmento de mercado al que apuntan, en este caso la industria alimentaria; y segundo, estar conscientes de su crecimiento a través de la globalización.

Específicamente, la línea de productos de Baader engloba los cinco principales dominios de la industria alimentaria: pescado, carne, fruta/vegetales, empaque y aves.

Recorrido

Luego de un tour por el museo Baader y por el área de producción de la empresa, Sigmar Gabriel vio en detalle el desempeño y las capacidades de una línea de arenque, la cual puede procesar hasta 400 pescados/minuto. Durante el paseo por las instalaciones, también hubo tiempo para conversaciones y diálogos personales entre el vicecanciller y los empleados de la compañía.

Una vez finalizada la visita a las instalaciones, el representante del Gobierno alemán se manifestó «impresionado» por el encuentro con los empleados y con lo que pudo apreciar de la empresa en sí, «la cual existe desde hace 95 años y ha logrado un crecimiento sostenido, el cual, a todas luces, se perpetúa hacia el futuro». Es que, en línea con las declaraciones de Gabriel, Baader es un buen ejemplo del por qué la ingeniería de maquinaria especializada «Made in Germany» goza de tan buena reputación, no solo en Alemania sino que a nivel mundial.

«Es obvio que para que la sustentabilidad de una gestión de calidad exista, el personal especializado y un concepto de buena formación y capacitación en terreno son indispensables. Los aprendices/practicantes de hoy día son los especialistas del mañana; si ellos pierden la formación dual de carácter vocacional, esto se verá reflejado en las empresas en el futuro. Baader se ha dado cuenta de esta situación y destaco el compromiso especial hacia la formación industrial. Esta es una responsabilidad adquirida y aceptada», comentó Gabriel.

Otro tema fundamental para el ministro y a su vez vicecanciller apunta a la digitalización en la industria alimentaria. Un ejemplo exitoso de implementación del proyecto «Industria 4.0» (haciendo referencia a la cuarta revolución industrial que trae consigo el uso de Internet) es lo que experimentó el mismo Gabriel al conocer la cadena completa de proceso y comercialización de la compañía.

«Con Baader el cliente recibe desde la oferta de un determinado producto hasta el despacho del mismo una trazabilidad inquebrantable y un control de productos a través de comunicaciones inter-máquinas, visualizaciones de plataformas cruzadas y reporteo en línea. De esta manera, la compañía aporta a la industria de procesos con una significante contribución a la optimización de higiene alimentaria, velocidades de proceso, incrementos de
rendimiento y frescura de los productos a procesar. Con esto, la empresa Baader también se enfoca en temas prioritarios de la alimentación mundial», concluyó Sigmar Gabriel.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]