Capacidad productiva se incrementaría en un 5%: Gobierno noruego baraja entregar 45 nuevas licencias

Abr 24, 2014

En la actualidad, el país nórdico está cerca de utilizar su capacidad productiva total, debido a la falta de licencias (concesiones).

Estimaciones recientes de Kontali Analyse han anunciando un incremento en las cosechas de salmón Atlántico de un 5% durante 2014. Esta cifra se compara con el alza de solo un 2% que se registró en 2013. Aunque la tasa es mayor, se mantiene por debajo del promedio de los niveles históricos de crecimiento en la oferta y por debajo de la línea de crecimiento promedio de la demanda.

Kontali estima que la tendencia en el aumento de la demanda ha sido de alrededor de un 6% a un 7% anual, e incluso mayor en los últimos años. “La mayor oferta de un 5%, por tanto, implicaría un equilibrio continuo en el mercado y los precios del salmón se mantendrían favorables durante el año. Sin embargo, el crecimiento aumentaría durante la temporada, lo que puede tener algún impacto en los precios del mercado”, ha sostenido la consultora noruega.

Noruega y Chile son los principales productores de salmón de cultivo a nivel mundial, y han sido históricamente los principales motores del crecimiento. Pero en la actualidad Noruega está cerca de utilizar su capacidad productiva total, debido a la falta de licencias (concesiones). Es así que, de acuerdo con el reporte anual de Cermaq ASA –presentado ayer miércoles 23 de abril–, el Gobierno del país nórdico está considerando emitir 45 nuevas licencias que permitirían elevar la capacidad entre un 4% a 5%, impacto que se dejaría sentir principalmente en 2015.

En Chile, en tanto, Cermaq puntualizó que el crecimiento se puede ver “contraído por las limitaciones financieras y biológicas de las compañías salmonicultoras”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]