CAPIA UST organiza capacitaciones sobre detección temprana de enfermedades de mejillón chileno

Nov 24, 2023

Se invitó a participar a profesionales de Sernapesca, laboratorios Vehice, Pathovet y Civa, así como también a personal de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

Diversas actividades se desarrollaron en dependencias de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, como parte del proyecto Fondef ID 21I10117 “Plan de Vigilancia para detección temprana de enfermedades emergentes de Mytilus chilensis utilizando técnicas de diagnóstico histopatológicas y moleculares”, a cargo del Centro Acuícola y Pesquero de Innovación Aplicada (CAPIA) de la institución tomasina, el cual es ejecutado en conjunto con la Universidad Católica del Norte y financiado por la Agencia de Investigación y desarrollo (ANID).

Se realizó una capacitación en hibridación in situ, una técnica molecular que permite identificar organismos patógenos en invertebrados marinos. Esta fue desarrollada durante 3 días por la Dra. Irene Cano, doctorada en virología del Centre for Environment Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), de Inglaterra, junto con la Dra. Karin Lohrman, directora del proyecto, y la profesora Florencia Navarrete, directora alterna.

El Centro de Investigación CAPIA UST organizó un taller de difusión, en el cual participaron profesionales de entidades públicas y privadas interesados en la aplicación de este tipo de tecnologías en la acuicultura. Además, se realizó un taller teórico práctico, que contó con la participación de 8 profesionales especialistas en estas materias en la sede de la Universidad Santo Tomás.

Fotografía: Universidad Santo Tomás 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL