Capital humano: La nueva generación de profesionales en la Salmonicultura

Ene 3, 2023

Actualmente la industria cree que las nuevas generaciones de trabajadores se encuentran en una búsqueda de desarrollo profesional, con el objeto de seguir creciendo dentro del sector.

Se considera que contar con un capital humano bien formado en las empresas es una necesidad para optimizar la productividad. Hoy la industria salmonicultora está generando mecanismos para mejorar la identificación de habilidades que tienen sus trabajadores, a partir de capacitaciones, programas, inducciones, becas, entre otros.

Revista AQUA conversó con Nancy Cañete, subgerente de Personas de Salmones Camanchaca, quien se refirió a las nuevas generaciones de trabajadores de salmonicultura, indicando que ven en este perfil una especial preocupación en encontrar un “salario emocional” en sus desafíos profesionales, es decir, “condiciones laborales que les permitan alcanzar un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, más tiempo con la familia y flexibilidad laboral”.

“Asimismo, el “sentido de pertenencia” es otro factor diferencial; las nuevas generaciones de trabajadores no lo tienen tan arraigado como antes”, agrega la encargada de Personas. Nancy Cañete afirma que es por esto que Camanchaca se ha propuesto el desafío de trabajar en torno a una cultura organizacional que sea un espacio de crecimiento para estos nuevos liderazgos, realizando actividades de impacto para mantener la excelencia que les caracteriza, tanto en el clima laboral, como en el reconocimiento de estas nuevas necesidades.

La subgerente indica algunos avances importantes en esta materia: “Primero, fue el cambiar la jornada de trabajo, principalmente en los Centro de Producción Agua Mar. Por otro lado, el teletrabajo es otro concepto que ha impactado positivamente, sobre todo en áreas administrativas”.

“En este sentido, considerando el escenario de adaptación al que nos enfrentó la pandemia, destacamos la buena respuesta que hemos recibido de los equipos en cuanto al cumplimiento de metas, responsabilidad y profesionalismo bajo el esquema de trabajo a distancia”, asevera. Camanchaca explica que de manera particular, han observado una baja en la cantidad y disponibilidad de profesionales provenientes de carreras acuícolas, “lo que nos presenta un desafío -pero que a la vez- nos ha impulsado a diversificar las incorporaciones para cargos como el de Asistente de Centro, para trabajar con Biólogos Marinos y Agrónomos”.

La empresa salmonera menciona que una herramienta que les permite llevar el pulso interno es el clima organizacional, factor muy valorado por los jóvenes profesionales, y que gestionan con la encuesta de Clima Organizacional que se aplica anualmente, por más de doce años, y a partir de la cual se generan planes de trabajo con la mirada en la mejora continua.

Continúe viendo el artículo en el siguiente link: https://bit.ly/3i3zsjl

Fotografía: Salmones Camanchaca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua