Capitán de barco salmonicultor: «Trabajamos con todos los protocolos de seguridad»

Abr 27, 2020

El funcionario explica que la flota es de 45 barcos con un promedio de nueve hombres en cada dotación, más los relevos.

El Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales de Naves Especiales y Regionales MMN, con base en Talcahuano, región del Biobío, entregó un comunicado de prensa para asegurar que los trabajadores están realizando sus labores con «fuertes medidas de prevención y cuidándose con extremo del covid-19 (coronavirus)».

A continuación reproducimos el comunicado:

«Hoy abrimos con la visión valerosa y optimista contra la adversidad del tomecino Heber Manríquez, capitán de un barco de Kochifas, con base en Puerto Montt, región de Los Lagos, que realiza travesías a las salmonicultoras en las australes regiones de Aysén y Magallanes.

Está en el sur desde el 15 de febrero. Sus turnos son de 45 días por 22 días, pero esta vez tomó la decisión personal de no viajar a Tomé (región del Biobío) y solo mantener el contacto virtual con su familia, para prevenir contagios en tránsito o arriesgar una cuarentena en su casa, con alguna dificultad para regresar.

‘Creo que podré ir del 15 de mayo para arriba y me quedaré hasta fines de mes, me habría encantado ir a casa cuando me correspondía, pero sé que es preferible no hacerlo, y sé que están bien. Afortunadamente la empresa está abierta a estas decisiones y todo se organiza bien’, afirma.

Patrón regional superior, en poco tiempo calificará como capitán costero superior y en estos momentos su labor es dirigir su  nave de carga general que transporta alimento para salmones. Van en navegaciones de diez a doce días y regresan a puerto base, donde pernoctan en la nave en caso de estar fondeados aunque es más frecuente que estén un lapso suficiente para cargar y zarpen de nuevo.

Manríquez explica que la flota es de 45 barcos con un promedio de nueve hombres en cada dotación más los relevos, dato muy importante porque en caso de que un hombre dé positivo al virus, lo que hasta hace unos días no ocurría, está estipulado que toda la dotación se va a cuarentena y sube la de relevo.

‘Estamos tranquilos -asegura-. Trabajamos con todos los protocolos de seguridad, el riesgo está súper controlado, pero en general y de todas maneras, la gente está temerosa, creo yo, aunque personalmente estimo que cuidándose no nos contagiaremos y también pienso que ya en junio podremos estar más tranquilos, en base a lo que leo de expertos en el tema’.

Con otros oficiales, también del sindicato nombrado, que son de la región del Biobío, como Juan Pablo Contreras o Pedro Giusti, suele conversar de cómo se están dando las cosas en esta zona, pero lo usual es que las relaciones con todos los colegas son muy buenas, y comentan también lo que está ocurriendo en los barcos, las empresas y la ciudad misma: ‘No veo nada desbordado ni en peligro, estamos cuidándonos, y en esa línea enviamos muchos saludos a todos por allá'».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]