Carlos Odebret: “En la Ley General de Acuicultura podremos discutir y analizar detalladamente los temas territoriales”

May 31, 2023

El presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, la seremi del Medio Ambiente y el seremi de Economía de Los Lagos, se refirieron sobre el resultado de la votación del proyecto de ley SBAP.

Tras una extensa jornada, que duró más de cinco horas, el pasado lunes 29 de mayo, la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), sin embargo, rechazó la indicación del Gobierno, que prohibía concesiones para la salmonicultura en áreas protegidas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, manifestó que “valoramos la decisión de los parlamentarios de rechazar la indicación que modificaba al artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. Con ello, se evita generar incertidumbre para una industria en el largo plazo, así como a los miles de trabajadores y Pymes que se desempeñan en ella”.

Además, subrayó que “en la Ley General de Acuicultura podremos discutir y analizar detalladamente los temas territoriales, ambientales y sanitarios como un todo. Esperamos con mucha disposición las mesas de trabajo que liderará la Subsecretaria de Pesca.”

En tanto, la seremi del Medio Ambiente en Los Lagos, Carola Iturriaga, especificó que “como ejecutivo presentamos una indicación complementaria a la propuesta de modificación del artículo 158, que apuntaba a reafirmar que se trataba de una prohibición para futuras concesiones de especies exóticas en áreas protegidas.  Luego de tres votaciones en empate, la indicación se perdió. Tras el resultado obtenido en la Comisión Mixta, el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura permanece sin modificaciones”.

Ante el resultado, la representante de la cartera sostuvo que “si bien no es el escenario ideal, creemos que el proyecto en su totalidad contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, además de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas como parques nacionales, monumentos naturales y reserva región virgen.”

Por su parte, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, aseveró que «fue un momento político que nos llevó a esta instancia y estos, a veces, dan cuenta de que ocurren situaciones que tal vez no son adecuadas. Además, sucedió que, en el corto tiempo que tuvimos, hubo poco espacio para sensibilizar acerca de esta indicación y, por lo tanto, generó malas interpretaciones. Creo que también hay que hacerse cargo de eso«.

En relación al futuro, el seremi aseveró que «la discusión estará centrada básicamente cuando comencemos a discutir la nueva Ley General de Acuicultura para el próximo semestre y, por lo tanto, creo que será el momento preciso para poder avanzar de una manera más integral y con una mirada de futuro viendo estratégicamente lo que el país necesita para el desarrollo de la acuicultura, no solo de la salmonicultura. Será un espacio interesante de debate que tendrá que darse con todos los actores necesarios, como los trabajadores, los gremios, la academia y el mundo científico«.

Luis Cárdenas destacó que «es importante la mirada que debemos tener como país, particularmente como región y regiones australes, para el desarrollo estratégico de una industria acuícola que debe regirse con estándares cada vez más rigurosos en términos de condiciones medio ambientales. Necesitamos que todas las empresas de producción avancen hacia la sostenibilidad de los recursos, preservando nuestros ecosistemas«.

Mencionar que el proyecto de ley aprobado por la Comisión Mixta fue despachado al Senado para su votación.

Lea también la nota previa aquí. 

Fotografía: Cámara de Diputados

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL