Carta al director: “Las cuotas de pesca y la insensibilidad de la autoridad regional”

Ene 30, 2015

A continuación reproducimos una carta enviada a AQUA por un pescador artesanal de la Región de Aysén, quien se refiere a la disminución de las cuotas de pesca y a los cursos de capacitación implementados por la autoridad.

“Mi nombre es Luis Melian Guenteo. He sido pescador desde los doce años. Nací en faro Raper y toda mi vida ha estado relacionada con el mar de la Región de Aysén.

Luis Melian Guenteo, pescador artesanal de la Región de Aysén.Hoy a mis 71 años, quiero escribir esta nota de atención dirigida a la autoridad regional y al público en general. Lo hago responsablemente y después de meditar por mucho tiempo sobre la realidad de los últimos años de la pesca artesanal de mi región.

He sido un luchador por la democracia, he colaborado con todos los gobiernos de la Concertación, cumplí un rol como consejero regional, y también como concejal por la comuna de Puerto Aysén.

Para todos los que no me conocen, les cuento que fui de los primeros pescadores artesanales, cuando vendíamos el congrio dorado en ‘varas y quimpes de boque’; no existía el hielo y la gente compraba la pesca y los mariscos en ‘almudes’ en el muelle Hospital.

Muchos años han pasado y hoy, viejo, me encuentro con sorpresa en un curso de capacitación,  para recibir un monto de dinero que viene  a ‘mitigar’ la baja de la cuota de pesca que logre acreditar y que me corresponde por ley, según el Régimen Artesanal de Extracción (RAE).

Esta semana falleció enfermo, un pescador artesanal de mi sindicato, Arsenio Gallego Saldivia apodado ‘El Chucao’, no alcanzó a ir al curso de capacitación como muchos otros enfermos, viejos que no pueden desplazarse, pero eso no es lo peor. La prepotencia de los relatores es indignante, un desorden total, muchos pescadores han sido citados y no están en las listas, algunos han perdido trabajo por esta situación. Todo lo contrario del objetivo de la mitigación que es mejorar la condición económica del pescador afectado por la baja de cuota.

Peor aún, nos indican que los montos serán cancelados parcialmente, es decir, a los 71 años voy a tener que asistir a tres cursos de dudosa calidad para que el Estado me compense lo que me costó toda la vida conseguir.

¿Qué efecto puede tener en la vida de un pescador recibir $250.000 cada tres meses? ¿No es más inteligente y más eficiente capitalizar rápidamente con el valor total ($750.000) con los que se puede realizar un micro emprendimiento? Como, por ejemplo, fabricar empanadas, milcaos o prietas.  Lo contradictorio es que los cursos son justamente, para emprender.

La conclusión de este escenario es terrorífica. El gobierno regional no tiene ninguna sensibilidad social, no le importan los pescadores viejos como yo, tampoco considera a los pescadores enfermos, ni los que por su irresponsabilidad han perdido su pega. Y todo a partir de una decisión discriminatoria, diría casi inconstitucional, mitigar a un grupo favorecido y castigar a otros, los que cedieron las cuotas por que no las pudieron pescar, aun cuando la cuota se le redujo a todos por igual.

La cuota de pesca bajó de 4.300 toneladas a 2.310 toneladas, un recorte del 42%, en la región, lo que significa 900 pescadores con menos de 1.000 kilos al año. Sí, al año. Sin embargo, lo más grave y desconcertante, es tomar conocimiento que, el Estado no solo te puede afectar en esta magnitud tu trabajo, sino que además lo hace insensiblemente, sin ninguna preocupación real por los efectos sociales y económicos, afecta tu vida con una decisión y lo hacen sin respeto por la dignidad de las personas.

No creo que la Presidenta esté conforme con esta forma de actuar, desprolija y negligente, alejada del gobierno cercano a la gente, hasta hoy nunca nos hemos reunido con la Sra. Intendente en Aysén para informarle de estos temas. Eso también habla de insensibilidad.

Solo espero dos cosas simples: que el haber trabajado por la campaña del No, por la elección de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet no haya sido en vano. y la otra, es estar vivo para cuando me paguen mi bono”.

Luis Melian Guenteo

Pescador Artesanal

Registro Pescador Artesanal Nº 52018

RUT 5748338 -3

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]