La multinacional de origen británico y casa matriz de Stofnfiskur HF de Islandia, Benchmark Holdings PLC, dio otro paso importante en el fortalecimiento y diversificación de su área de Breeding & Genetics (Reproducción y Genética) tras la compra del Centro de Investigación Genético Akvaforsk de Noruega (AFGC, por sus siglas en inglés), institución de clase mundial en genética acuícola e investigación de la región nórdica. Con ello, Benchmark Holdings se posiciona como el segundo actor global en reproducción y genética de salmónidos.
Adicionalmente, Benchmark adquirió Springs Genetics, que es una empresa de capitales estadounidenses y mexicanos especializada en genética y reproducción de tilapia.
A juicio de la multinacional británica, la tilapia se convertirá en el corto plazo en el próximo producto del mar de mayor consumo en Estados Unidos, debido a su facilidad de cultivo y alimentación, que proporciona una fuente saludable y sustentable de proteína de la mayor calidad para el crecimiento de su población.
La incorporación de estas dos empresas de Investigación y Desarrollo (I+D) aplicado provoca que el Área de Reproducción y Genética de Benchmark Holdings se potencie de manera relevante, pues también incluye a las empresas productoras de ovas de salmón Atlántico SalmoBreed de Noruega y Stofnfiskur de Islandia, esta última con fuerte presencia en la industria del salmón de Chile.
Firmas adquiridas
Akvaforsk tiene sede en la ciudad de Sunndalsora, al occidente de Noruega, cuenta con un equipo de expertos en genética acuícola de clase mundial y es uno de los proveedores líderes de servicios técnicos de consultoría genética y genómica, donde Chile ha sido históricamente un cliente habitual. Allí se diseñan, implementan y gestionan las operaciones técnicas de los programas genéticos de cría selectiva, así como de genómica.
Por su parte, Springs Genetics tiene operaciones en Miami (Estados Unidos), Mazatlán, Veracruz y Tepic (en México), además de Ceará (Brasil), para la producción de reproductores, larvas y alevines de tilapia a través de programas de cría selectiva que les permitió desarrollar su propia cepa llamada Spring Tilapia®, la que se ha popularizado en las compañías que abastece dedicadas a la engorda de dicha especie debido a sus positivos resultados productivos y sanitarios, cuyo destino final son los crecientes mercados estadounidense, europeo y africano.
Sobre la relevancia de esta fusión y su impacto a nivel local, el gerente de Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante Espiñeira, comentó que es una «excelente noticia para Chile y la acuicultura mundial, pues el fortalecimiento del Área de Reproducción y Genética de Benchmark Holdings nos consolida como la segunda fuerza en el campo de la genética de la acuicultura y en especial de la salmonicultura a nivel global. Stofnfiskur, como proveedor clave de ovas para la industria chilena, tendrá ahora la oportunidad de ampliar su equipo de especialistas del área genética y de investigación aplicada, lo que se traducirá en beneficios tangibles de mejoras en crecimientos, resistencia a enfermedades y maduración tardía en nuestra cepa. Por supuesto que algo similar también ocurrirá en SalmoBreed, uno de los principales proveedores de ovas para la salmonicultura en Noruega y asimismo en la industria del cultivo de la tilapia», sostuvo Rodolfo Infante.
De acuerdo con el ejecutivo chileno, esta es una noticia que se recibe con beneplácito en el sector salmonicultor nacional, «ya que nos encontramos en momentos de coyunturas complicadas, las que también ven en este fortalecimiento de Stofnfiskur parte de las soluciones para retornar al estado de normalidad que hagan recuperar las confianzas en la industria del salmón», concluyó el timonel de Stofnfiskur en nuestro país.