Ceaza alerta que Fenómeno de El Niño pasará de fase neutra a intensidad leve

Abr 25, 2023

Conozca la información entregada por el último Boletín Climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza).

De acuerdo con el análisis del área de meteorología de Ceaza, se pronostican precipitaciones dentro del rango normal para la época abril-mayo-junio en toda la región a medida que comienza la temporada lluviosa. Tal pronóstico, sumado a los actuales niveles de caudal, sugiere que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las tres provincias de la región, situación que persistiría al menos hasta primavera.

Para el mismo trimestre el Boletín indica que “respecto a la época del año, las temperaturas promedio en toda la región de Coquimbo estarían por sobre el rango normal. Lo anterior implica que, de ocurrir episodios de baja temperatura mínima, éstos no serían frecuentes ni intensos, no obstante, ya está en desarrollo la temporada fría en la zona central de Chile”.

Ciclo El Niño-Oscilación Sur (ENOS)

Asimismo, respecto al panorama del ciclo El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), la fase Neutra debiera continuar hasta mayo para luego transicionar hacia una fase El Niño entre junio y agosto. Sin embargo, esta fase El Niño partiría con intensidad leve, lo que “sugiere que, por ahora, la cantidad de agua caída en la región durante el próximo trimestre estaría más probablemente dentro del rango normal para la época del año que sobre él», señaló el Dr. Cristian Muñoz, modelador estadístico de Geociencias de Ceaza. 

Agregó que «respecto a las temperaturas, el viento proveniente del sur se debilita a lo largo de la costa durante eventos El Niño, por lo que en general se esperan temperaturas promedio mayores respecto a la misma época de años anteriores que estuvieron bajo régimen La Niña”.

El Niño costero

En cuanto a este fenómeno asociado, Cristian Muñoz explicó que “un Niño costero se refiere a un aumento de la temperatura superficial del mar a lo largo de las costas de Perú y Ecuador, de tal forma que dicha temperatura está por sobre su valor climatológico para la época del año. Este aumento en la temperatura superficial del mar (si se mantiene en el tiempo) podría llegar al océano costero de la región siempre y cuando una onda propague dicho aumento a lo largo de la costa oeste sudamericana, lo que usualmente ocurre una vez que se desencadena un evento El Niño”.

Como el océano costero regula la temperatura a lo largo de la costa, el efecto del eventual aumento de la temperatura superficial del mar en el océano costero de la región sería evitar que la temperatura del aire a lo largo de la costa baje demasiado, por lo que en general las temperaturas mínimas a lo largo de la costa debieran ser mayores respecto a la misma época del año pasado, cuando la región se encontraba bajo régimen La Niña, sostuvo el investigador.

Recordar que, según lo informado previamente por el IFOP este fenómeno podría generar afectaciones a la pesca y acuicultura.

Caudales

El estado actual del sistema hidrológico de la región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años, esto ha provocado que los caudales se presenten bajos por cuarto año consecutivo con valores muy bajos, la temporada actual presenta un 29% de los históricos en Elqui, 42% en Limarí y 35% en Choapa, esta situación finalmente ha llevado también a una constante disminución de los niveles de agua embalsados en los últimos años.

El coordinador del área de Meteorología de CEAZA, Cristian Orrego, detalló que “durante el 2014-2015 ya se vieron los impactos más fuertes de la falta de agua en los ríos y en este momento estamos acercándonos nuevamente a ese escenario, por eso es tan importante lo que ocurra en este invierno. Entre muchas otras cosas vimos cómo tuvo que bajar la cantidad de área cultivada no sólo en zonas sobre embalses, sino que las que están bajo ellos también porque las reservas se agotan en sequías multianuales, además empieza a peligrar el agua para consumo humano”.

El Boletín Climático del Centro Científico CEAZA es una herramienta para la toma de decisiones en diversos ámbitos, como la agricultura, la industria y la planificación urbana. Se puede descargar en la página www.ceazamet.cl, sitio que también informa sobre pronósticos del tiempo y otro tipo de variables meteorológicas.

Fotografía: Ceaza 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]