Centro i-mar establece redes de investigación en torno al huiro

Nov 12, 2015

En la ULagos esta alga es materia de investigación para alcanzar nuevos usos como productor de biocombustibles, alimento humano, fuente de productos antioxidantes, entre otros.

En el marco del proyecto Fondecyt «Towards the understanding of giant kelp (Macrocystis pyrifera) marine agronomy under stressful periods of cultivation» («Hacia la comprensión de la agronomía marina de kelp gigante (Macrocystis pyrifera) bajo períodos de estrés de cultivo»), que lidera el doctor Alejandro Buschmann del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), el doctor Félix López-Figueroa, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga (España) realizó una serie de actividades de colaboración con estudiantes y académicos de la ULagos, en torno a la investigación del alga parda Macrocystis pyrifera (huiro).

Entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, el doctor López-Figueroa, académico experto en fotobiología de algas marinas, realizó actividades de preparación de protocolos para determinar fotosíntesis en sistemas fotobioreactores de 400 L, para intentar comprender respuestas integradas a nivel de individuo de la fotosíntesis del alga parda. Todo lo anterior, en estrecha interacción con la comunidad universitaria, incluida una charla sobre fotobiología y productos de algas marinas, dirigida a estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos e investigadores del Centro i-mar.

Dr. Félix López de la Universidad de Málaga (Foto gentileza: ULagos)

El alga parda Macrocystis pyrifera (huiro) posee interés comercial en Chile como fuente de alginatos y alimento de abalón. En la ULagos ha sido materia de investigación para alcanzar nuevos usos como productor de biocombustibles, alimento humano y fuente de productos antioxidantes, entre algunos nuevos usos.

En la actualidad, el proyecto Fondecyt «Towards the understanding of giant kelp (Macrocystis pyrifera) marine agronomy under stressful periods of cultivation» aborda este tópico bajo la ejecución de los investigadores Alejandro Buschmann, Sandra Pereda, María Carmen Hernández-González y Daniel Varela.

En el contexto de este mismo proyecto, estudiantes de la Universidad de Los Lagos viajarán a España a realizar una estadía de especialización en la Universidad de Málaga. De la misma manera, el doctor López-Figueroa regresará a Chile a realizar experimentos de fotobiología.

«Con estas acciones esperamos contribuir a la formación de estudiantes y futuros investigadores. Además, queremos comprender mejor el funcionamiento de esta alga de importancia económica, en la naturaleza y en situaciones de cultivo. Especialmente cuando las condiciones de producción causan pérdidas de biomasa», comentó el doctor Buschmann.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL