Centro Incar impulsa Encuentro Nacional de Docentes Acuícolas

Dic 6, 2023

Uno de los resultados generados tras el encuentro fue la conformación de una red de docentes acuícolas a nivel nacional. La jornada se organizó en forma conjunta con la ONG Canales y el Grupo de Transferencia Acuícola (GTA) Patagonia.

Chile es actualmente el segundo productor más importante de salmones a nivel mundial y el mayor exportador de mejillones (choritos) del mundo. Lo anterior convierte a la acuicultura en una de las actividades económicas más importantes de Chile, con ingresos superiores a los US$5.600 millones en exportaciones y una fuente importante de empleo, que provee más de 50 mil trabajos directos e indirectos en las zonas que opera.

En este contexto y considerando la importancia de esta actividad para el futuro de Chile, Conicyt (actualmente ANID) definió, en el año 2011, a la acuicultura sustentable como un área prioritaria, en la cual el país debía invertir más esfuerzos en la generación de conocimiento científico de alto nivel. Así, en el año 2012, nace el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Incar, financiado por Fondap-ANID, patrocinado por la Universidad de Concepción y con la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile, como instituciones asociadas.

El Centro Incar, que se dedica a generar conocimiento científico de alto nivel para resolver algunos de los problemas y desafíos más urgentes que enfrenta la acuicultura nacional, con un enfoque interdisciplinario, comprendió desde sus inicios, que para el desarrollo de una acuicultura sustentable, era importante colaborar con el fortalecimiento de la Educación Pública Técnica Profesional, por lo que comenzaron a vincularse a Liceos Acuícolas desde mediados del 2013.

Diez años después de ese acercamiento, el Centro logró anotar uno de los hitos más importantes en el fortalecimiento de la educación técnico profesional al impulsar un Encuentro Nacional de Docentes Acuícolas, en Valdivia, en el que participaron 30 profesores de 17 de los 21 establecimientos que imparten la especialidad de Acuicultura en nuestro país.

La jornada que se organizó en forma conjunta con la ONG Canales y el Grupo de Transferencia Acuícola (GTA) Patagonia, surgió desde el interés de los propios docentes por conectar con otros y otras de distintos territorios para compartir experiencias, discutir sobre la pertinencia del currículum de la especialidad y la importancia de hacer mejoras en la formación técnica de acuicultura.

“Este tipo de encuentro es muy importante para el enriquecimiento de nuestra labor, primero porque nos permite intercambiar nuestras experiencias individuales, nutrirnos del trabajo de los colegas de otros liceos, también nos da la posibilidad de recibir conocimiento de los expertos en  distintas áreas, lo cual es muy provechoso considerando que muchas veces estamos desactualizados por la distancia que en ocasiones se genera con la industria”, explicó la jefa de la especialidad de Acuicultura, en el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Chonchi, Berta Aguayo.

Uno de los resultados generados tras el encuentro fue la conformación de una red de docentes acuícolas a nivel nacional. El primer paso fue constituir una directiva que tiene cuatro representantes de diferentes regiones: Rodrigo Poblete del Liceo de Papudo, Michael Arias del Liceo Trapaqueante de Tirúa, Marcelo Moya del Liceo Bicentenario Insular de Achao y Manuel González del Liceo Maria Behety de Punta Arenas, quienes deberán trabajar en sentar las bases para el levantamiento de la red, asesorados y apoyados técnicamente por ONG Canales, GTA Patagonia y Centro INCAR.

“La conformación del trabajo en red es siempre un beneficio, en primer lugar para quienes son parte de dicha red; ya que pueden nutrirse de las experiencias de otros y otras y, de la misma manera, aportar al crecimiento profesional de otros y otras docentes. Estas experiencias, que son personales, benefician de manera importante el proceso formativo de los y las estudiantes, experimentando experiencias de aprendizaje significativo y aprendiendo de docentes con gran vocación”, recalcó la directora de ONG Canales, Claudia Paredes. 

“La iniciativa de constituirse como una red nacional es el deber que teníamos. Necesitamos estar conectados para intercambiar ideas, proyectos y experiencias que permitan que nuestros estudiantes tengan un proceso formativo más robusto, y que impacte positivamente en el sector para avanzar hacia una acuicultura sustentable”, añadió el docente de la especialidad de Acuicultura, del Liceo Pencopolitano, de Penco, y participante del encuentro, Gabriel Guzmán. 

En este sentido, el director del Centro Incar, Dr. Renato Quiñones, también destaca la importancia del trabajo articulado y colaborativo entre la academia y los liceos para una acuicultura sustentable en todas sus áreas. “La misión del Centro INCAR es contribuir desde la generación de conocimiento y de la formación de personas, a lograr que Chile tenga una acuicultura ambiental, ecológica, social y económicamente sustentable; por lo tanto, la vinculación con la sociedad, especialmente con los liceos técnicos profesionales que poseen la especialidad de acuicultura, es de gran importancia, para que los técnicos que emergen de estas instituciones contribuyan a que la sustentabilidad del sector sea factible”, expresó.

Fotografías: Centro Incar 

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