Centro Zonal de Señalización Marítima efectuó reencendido de boyas en el Estrecho de Magallanes

Nov 15, 2021

Estas ayudas a la navegación son fundamentales para el tránsito seguro de las naves en la zona.

Durante la jornada del 12 de noviembre, a bordo de la LSG 1619 “Punta Arenas”, servidores especialistas en faros del Centro Zonal de Señalización Marítima dependiente de la Gobernación Marítima de Punta Arenas (región de Magallanes), efectuaron el reencendido de dos boyas convencionales en el Estrecho de Magallanes.

En ese sentido, la LSG 1619 “Punta Arenas” recorrió alrededor de 20 millas náuticas (36 kilómetros) hasta el sector de Paso Pelícano Sur, cercano al área de Cabo Negro, para trasladar al personal especialista hasta las boyas. Además del reencendido, se llevaron a cabo trabajos de mantención para dejarla en óptimas condiciones operativas.

Posteriormente, la Unidad se trasladó al sector de Punta Arenosa con el objetivo de realizar tareas de reencendido de una segunda boya convencional, encontrándose con un pequeño grupo de lobos marinos que acompañaron a los especialistas durante el desarrollo de sus tareas. Se logró dejar el equipo operativo tras realizar reposición de piezas y mantenimiento general de este importante elemento de señalización marítima cercano a la capital de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Al respecto, el cabo 2° de la dotación del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Diego Valle Cordero, señaló que “los trabajos realizados se desarrollaron sin mayores inconvenientes, logrando el reencendido y mantenimiento de ambas Ayudas a la Navegación, manteniendo así rutas marítimas más seguras para los navegantes”.

La red de Ayuda a la Navegación existente en la región de Magallanes y Antártica Chilena contempla más del 50% de las existentes a nivel nacional, manteniendo rutas marítimas seguras para diferentes naves de todo el mundo que cruzan el Estrecho de Magallanes y también por la zona de canales interiores, requiriendo por parte de la institución diferentes esfuerzos y programación de tareas para su óptimo funcionamiento.

Cabe señalar que, por el Estrecho de Magallanes, anualmente, cruzan alrededor de 2000 naves, las cuales dependen de estos elementos de ayuda a la navegación, manteniendo así la Institución rutas marítimas más seguras, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado, así como a la seguridad e intereses territoriales.

Fotografía: Directemar

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