CEO de Cargill: “La gente necesita y quiere comer más pescados”

Mar 18, 2017

El CEO y presidente de la sexta compañía privada más importante del mundo en 2016, según la revista Fortune, visitó Chile para, entre otras cosas, conocer las instalaciones con las que “logramos ponernos en el mapa de la acuicultura”.

Recientemente AQUA conversó con David MacLennan, el CEO y presidente de Cargill, compañía que en 2016 vendió la impresionante cifra de US$120 billones. La razón de su visita a la Región de Los Lagos, que también consideró parte del directorio de la multinacional, es que en la zona se encuentran varias de las instalaciones de EWOS, la “segunda adquisición más importante en la historia de la compañía”, comenta orgulloso MacLennan en relación con el desembolso por US$1.350 millones que realizó la norteamericana para quedarse con el negocio productor de alimento para peces que se encontraba –en dicho momento– en manos del grupo inversor noruego Altor Fund III y Bain Capital Europe III.

No está demás decir que, con el acuerdo, Cargill sumó a sus filas a 1.000 empleados que se desempeñan en las siete plantas que EWOS tiene en Noruega (3), Chile (1), Canadá (1), Escocia (1) y Vietnam (1) y cuya producción global llega a los 1,2 millón de toneladas de alimento para especies acuícolas. El negocio también consideró la adquisición de dos modernos centros de I+D ubicados en Noruega y Chile.

A continuación, un adelanto de lo que dijo MacLennan a AQUA y que será publicado en la próxima edición.

Se sabe que la acuicultura tiene grandes proyecciones dada la necesidad de alimentar a una creciente población mundial. ¿Por qué Cargill recién entró fuerte al negocio en 2015 y tras la adquisición de EWOS?

Ya estábamos en la acuicultura a través de una planta productora de alimento para grandes camarones en Vietnam pero con una presencia menor. Con la compra de EWOS, nuestra segunda adquisición más importante en la historia de la compañía, realmente logramos ponernos en el mapa de la acuicultura mundial.

Las tres principales especies acuícolas son las tilapias, camarones y salmones y nos enfocaremos en ellas para hacer crecer nuestros negocios.

Creemos que la gente necesita y quiere comer más pescados como los salmónidos y nuestro compromiso es aportar con nuevas ideas e I+D.

¿Qué desafíos advierte en el sector acuícola?

Al igual que negocios como el pollo, vacunos o cerdos, la acuicultura también tiene como uno de sus principales desafíos las enfermedades y temas ambientales. En este último caso, el bloom de algas afectó fuertemente las proyecciones que teníamos en el sector para nuestro primer año, sin embargo, nuestro rol es saber cómo la alimentación ayudará a los productores a enfrentar de mejor manera estos escenarios.

Específicamente en salmonicultura, todavía existe el desafío de conocer mejor la demanda y de forma de ir creciendo constantemente pero junto a ella.

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