CEO de Marine Harvest: «Es alentador ver que los costos disminuyeron en Chile»

Ago 24, 2017

El grupo salmonicultor anotó el mejor segundo trimestre de su historia.

El Grupo Marine Harvest informó durante la mañana de este jueves 24 de agosto que durante el segundo trimestre (2T) de 2017 alcanzó un EBIT operacional (beneficio antes de intereses e impuestos, cuyo acrónimo es BAII; en inglés: Earnings Before Interest and Taxes, acrónimo EBIT) de EUR$198 millones, cifra 32,8% superior a los EUR$149 millones del mismo periodo del año pasado.

Junto con detallar que debido a los positivos resultados, las mejores perspectivas de mercado y una sólida posición financiera el directorio propuso un dividendo trimestral de NOK$3,20 por acción (EUR$0,35 al tipo de cambio actual), el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Marine Harvest, Alf-Helge Aarskog, comentó que «impulsado por los altos precios del salmón por la fuerte demanda, alcanzamos resultados operativos récord en el segundo trimestre».

En esa línea, dijo que le «complace ver un fuerte rendimiento operativo y menores costos de produccción en las filiales británicas (Escocia e Irlanda). También es alentador ver que los costos disminuyeron en Chile», añadió.

En términos de ingresos operacionales, la salmonicultora reportó EUR$884 millones entre abril y junio de 2017, lo que se compara favorablemente con los EUR$832 millones de igual trimestre de 2016; mientras que el volumen total de cosechas fue de 78.612 toneladas (87.159 toneladas).

Es así como Marine Harvest redujo su proyección de cosechas para este año desde 403.000 a 377.000 toneladas. Esto, como resultado de la situación sanitaria en Noruega.

EBIT por kilo

Más adelante, la compañía especificó que los salmones de origen noruego lograron un EBIT operacional por kilo de EUR$2,50 (EUR$2,12), mientras que el escocés y canadiense registraron EUR$3,10 (EUR$0,47) y EUR$2,34 (EUR$2,34), respectivamente. El salmón de origen chileno, por su parte, alcanzó un EBIT operacional por kilo de EUR$1,46, lo que se compara positivamente con la pérdida de EUR$0,23 del 2T de 2016.

En tanto, la División de Alimento para Acuicultura informó un EBIT operativo de EUR$1,8 millón (EUR$3,3 millones) y la de Productos para Consumo Directo de EUR$15,4 millones (EUR$-4,8 millones).

«Es satisfactorio ver que las mejoras operacionales en Productos para Consumo Directo hayan dado como resultado un gran trimestre», puntualizó Aarskog, quien concluyó que varias de las plantas de proceso de la compañía «están funcionando mejor que en el mismo periodo del año pasado».

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