Cerca de 500 embarcaciones incorporan paneles solares y kit fotovoltaico

Oct 13, 2023

La iniciativa, financiada a través de Indespa, involucra a embarcaciones artesanales de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos, y busca contar con respaldo energético y mayor seguridad en la navegación.

En la caleta Coliumo de Tomé, región de Biobío, comenzó la instalación de los paneles solares y kits fotovoltaicos para embarcaciones de pesca artesanal, de menos de 12 metros de eslora, que contribuyen a dar un respaldo de energía fundamental para la seguridad de las tripulaciones en materias de comunicación, navegación e iluminación de las flotas de pesca.

La iniciativa, financiada a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, involucra a más de quinientas embarcaciones artesanales en las regiones de Coquimbo (91 embarcaciones), Maule (más de 60 embarcaciones), Biobío (más de 80 embarcaciones) y Los Lagos (más de 400 embarcaciones), contemplando recursos por cerca de mil quinientos millones de pesos.

Las embarcaciones beneficiarias son parte de los proyectos ganadores en el concurso nacional del programa Energía Fotovoltaica para Embarcaciones Pesqueras, impulsado desde el año 2017 en beneficio del sector artesanal.

Las obras, que se irán desarrollando a partir de este mes gradualmente en las distintas regiones, van dirigidas a embarcaciones artesanales que requieren de una reserva energética de emergencia para cargar radios, teléfonos celulares, así como proveer energía a luces de navegación y respaldo lumínico, durante sus extensas horas o períodos de faena.

El proyecto considera la instalación de paneles de silicio de hasta 300 watts, inversor de corriente, regulador, batería y pórtico en caso de ser necesario como medio de soporte de los paneles. La ejecución de estas obras fue adjudicada vía licitación a las empresas Potencial SpA y Servicios de Energía Ciudad Luz SpA.

Fotografía: Indespa 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL