Recientemente, el grupo Cermaq publicó su Reporte de Sustentabilidad 2019, el cual fue elaborado siguiendo las directrices de la Global Reporting Initiative (GRI), y contó con la auditoría independiente de Deloitte.
En la presentación del documento, el CEO de Cermaq, Geir Molvik, menciona que “la sostenibilidad está en nuestra naturaleza. Debemos cambiar nuestra dieta hacia alimentos de origen vegetal y marinos para cumplir con el objetivo de limitar el aumento global de la temperatura a 1.5 °C. Para hacer esto, debemos producir más comida en el océano”.
De acuerdo con el ejecutivo, seguir por este camino va en línea con las recomendaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Más del 25% de las emisiones de carbono del mundo provienen de la producción de alimentos. Estamos orgullosos de informar que el salmón de cultivo tiene una de las huellas de carbono más bajas de todas las proteínas cultivadas. Aun así, buscamos constantemente formas de mejorar nuestra sostenibilidad y reducir nuestra huella de carbono en todos los segmentos de nuestras operaciones”, expresó el representante de Cermaq.
Añadió que “la producción de seafood es solo una parte de la solución global. Sabemos que el cultivo de salmón no solo alimentará al mundo, sino que el reemplazo de parte de las carnes rojas por salmón en nuestras dietas será positivo tanto para el planeta como para la salud humana”.
“El conocimiento y la tecnología del cultivo de salmón también puede ser valiosa para la generación de otros productos del mar en otras regiones», dijo el ejecutivo, agregando que en Cermaq, «trabajamos en asociación con otros en nuestra cadena de valor para encontrar soluciones sostenibles e innovadoras”.
Enfoque preventivo para el piojo de mar
Uno de los primeros temas abordados en el Reporte de Sustentabilidad 2019 de Cermaq es el del piojo de mar. “El control de los niveles de piojos de mar es una alta prioridad en todas las regiones donde operamos porque los altos niveles afectan negativamente el sistema inmunológico de los peces y afectan directamente su salud y bienestar”, dijeron.
Por lo tanto, “el manejo efectivo de los piojos es altamente relevante en el trabajo de salud de los peces, y es un requisito previo para la acuicultura sostenible”.
En cuanto a medidas adoptadas para avanzar en esta materia, desde la compañía informaron que “el mejor manejo del piojo de mar es el preventivo. Las medidas preventivas son menos estresantes para los peces y no implican el uso de productos químicos”. En ese sentido, en 2019 se utilizaron peces limpiadores, tratamientos de agua dulce y también terapias térmicas. Los tratamientos químicos, en tanto, incluyen baños y tratamientos mediante la alimentación. “Cermaq trabaja continuamente para mejorar nuestra gestión del piojos de mar en todas las regiones, con especial atención en las medidas preventivas”, manifestaron.
Para descargar el reporte completo, hacer click aquí: Cermaq+Group+Annual+Sustainability+Report+2019