Los productos del mar de Chile aterrizaron una vez más entre este 15 y 17 de marzo en Boston para participar en una nueva edición de Seafood Expo North America, la feria más grande de este rubro que se realiza en Estados Unidos.
Chile Seafoods, Integra Chile, Pacific Gold Mussels, Pesquera Villa Alegre, Salmones Aysén, Salmones Pacific Star, Sea Garden, Sudmaris, Toralla y Ventisqueros, más seis pequeñas y medianas empresas (pymes) que asistieron en una misión comercial de prospección al mercado, fueron las compañías chilenas que estuvieron presentes en el Pabellón de Chile, que en esta ocasión sumó 130 m2.
«Para las empresas chilenas estar presentes en esta feria es fundamental, ya que es el punto de encuentro anual que tienen con sus importadores para seguir estrechando sus lazos comerciales y generar nuevas oportunidades de negocio», puntualizó el director comercial de ProChile en Nueva York, Mauricio Banchieri. «En Estados Unidos aún hay una tarea muy grande: la de destacar el factor de origen de los productos del mar. Es por esto que la invitación es a que hagamos un trabajo conjunto con el sector privado y destaquemos las fortalezas que tienen los alimentos de Chile», añadió el representante de Gobierno.
En el marco de esta feria, Chile aprovechó la ocasión para realizar un evento de networking, donde las empresas participantes del pabellón nacional tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos de sus clientes, importadores y distribuidores de Estados Unidos. El fin de este evento fue generar relaciones comerciales en un ambiente más íntimo en el Union Oyster House, unos de los restoranes más antiguos e históricos de Boston y que además posee un enfoque exclusivo hacia los productos de mar.
«Un 25% de las reuniones realizadas en la feria se realizaron con nuevos potenciales clientes. Según estimaciones hechas por las empresas chilenas participantes en el pabellón, las ventas asociadas a esta feria en particular se proyecta que podrían ser del orden de US$12 millones», puntualizó Banchieri.
Exportaciones
En 2014, los envíos de productos del mar de Chile al mundo totalizaron US$6.169 millones, un 17% más con respecto al periodo anterior. De este monto, US$1.603 millones se destinaron hacia Estados Unidos, siendo el salmón el principal producto exportado con US$1.368 millones.
«Hay muchas oportunidades para seguir creciendo en este mercado, en el que la demanda aumenta cada año dadas las nuevas tendencias de consumo de productos del mar», subrayó Banchieri.
Los productos del mar son parte de la campaña «Foods from Chile. Source of Life», la cual entre 2012 y 2013 tuvo como principal foco a Estados Unidos, principal destino de los alimentos y bebidas de Chile. Desde 2014 el foco de esta campaña es global, tratando de abarcar más mercados para difundir las características que hacen de Chile una isla fitosanitaria para la producción de alimentos.
Para revisar en detalle las cifras de exportaciones de productos del mar chilenos a Estados Unidos durante los últimos cinco años, descargue el siguiente documento: Productos del mar 2010-2014
Curiosidad
Desde los inicios de la Seafood Expo North America (anteriormente llamada International Boston Seafood Show), la presencia de chilenos ha sido una tradición. Y esta vez, se produjo una interesante curiosidad, ya que Arturo Clément D., fundador de SalmonEx, quien ha visitado la feria frecuentemente durante muchos años, se encontró por motivos laborales con sus hijos Ismael Clément R., ejecutivo comercial de Multiexport Foods, y su hija Fernanda Clément R., ejecutiva comercial para Asia de Ventisqueros S.A., quién llegó a Boston desde Japón. Ambos jóvenes participaron por primera vez en representación de las distintas empresas chilenas.