Acuícolas Camanchaca y Toralla expusieron en seminario sobre la importancia de la mujer

Abr 20, 2016

La instancia contó de ponencias y mesas de conversación donde participaron emprendedoras y representantes del sector público y privado.

La Oficina de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Chonchi (Provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos) realizó el primer seminario denominado «Mujer, trabajo y emprendimiento», cuyo objetivo fue visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres en la cultura chilota, que en la comuna chonchina transita desde el trabajo industrializado dependiente, a lo creativo y diverso independiente materializado en múltiples artes y oficios.

De acuerdo con lo informado por la casa edilicia local, la actividad giró en torno a ponencias y mesas de conversación donde participaron emprendedoras, representantes de entidades públicas y privadas.

Jaqueline Santander, encargada de la OMIL, detalló que invitaron a exponer a empresas como Enjoy, Toralla y Camanchaca -ambas ligadas al rubro acuícola-, quienes dieron a conocer la función que cumple la mujer al interior de estas. «También contamos con la presencia de la Fundación Para la Promocion y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y las experiencias de dos empresarias que tienen micro emprendimientos, como Morelia Cuyul y Yesenia Bórquez», precisó Jaqueline Santander.

Cecilia Núñez, en representación de Prodemu, sostuvo que la materia prima para que las mujeres puedan emprender es la autovaloración, «esto no se trata solo de emprender para ser un aporte económico al hogar, sino que lo importante es que las ideas trasciendan y sean parte de una realización personal», enfatizó.

Por su parte, la alcaldesa subrogante de Chonchi, Sonia Córdova, subrayó que el rol que cumple la mujer en el día a día es fundamental, no solo siendo jefa de hogar sino en sus múltiples emprendimientos. «Es ella quien ante situaciones de crisis hace frente a la vida dando lo mejor, características únicas que han hecho que por lo general los programas de trabajo que se relacionan con emprendimiento estén orientadas hacia las mujeres», adujo la edil.

En ese sentido, Morelia Cuyul, emprendedora del sector de Cucao con su restaurant «Tradiciones de Moreli», compartió su experiencia manifestando que las mujeres deben atreverse a los desafíos. «Los miedos iniciales que uno tiene guardan relación con todo lo que involucra trámites burocráticos, pero al final te das cuenta que no es nada complicado», puntualizó Morelia, concluyendo que el apoyo familiar es fundamental a la hora de compartir roles y quehaceres en el hogar para poder dedicarse a los emprendimientos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]