Chiloé: Entregan mascarillas en zonas afectadas por incendios forestales

Feb 14, 2019

El Ministerio de Salud ha dispuesto el Fono Salud Responde 600 360 7777 para atender dudas y consultas.

Hasta la comuna de Ancud llegó el gobernador provincial de Chiloé (región de Los Lagos), Fernando Bórquez, junto con el director (s) del Servicio de Salud local, Carlos Zapata, y su equipo integrado por el director del Hospital de Ancud, César González, y el director (s) de Atención Primaria de Salud, Edgardo Gómez, para conocer en terreno la situación de los incendios forestales que afectan la zona y entregar mascarillas a los vecinos de Tepual, Pugueñún y Chaquihual.

Fueron casi 3.000 las mascarillas facilitadas, oportunidad en que las autoridades aseguraron que la red asistencial se encuentra preparada para atender las necesidades de la población debido principalmente a los efectos que ocasiona la exposición al humo.

Lea >> Incendios: Avión naval guió al “Ten Tanker” en Chiloé y Cochrane

«Vamos a estar en todos los incendios forestales que tengamos en la provincia. Nuestra principal preocupación son los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y todas las personas que viven cerca de donde se concentran los siniestros. Queremos evitar problemas respiratorios, es por eso que trajimos mascarillas especiales con filtros para que no existan complicaciones, especialmente en las noches o en las mañanas donde se percibe con mayor intensidad el humo», subrayó el gobernador Bórquez.

Al respecto, el médico internista, Dr. Carlos Moreno, explicó que la exposición al humo de los incendios forestales puede ocasionar irritación ocular, además de potenciar enfermedades respiratorias crónicas. Si bien el profesional del Servicio de Salud Chiloé dijo que en la mayoría de los casos las personas afectadas pueden recuperarse rápidamente, existe la posibilidad de que en algunos casos los efectos puedan ser más severos.

«El humo afecta y puede descompensar a los pacientes que sufren enfermedades pulmonares, ya sean asmáticos o enfermedades pulmonares crónicas, secuelados de cirugías de tórax». Y añadió: «Todos los pacientes que tengan enfermedades pulmonares, independiente de su edad o grado de la enfermedad, deben evitar exponerse innecesariamente al humo y ojalá trasladarse a áreas que no estén contaminadas».

Cabe recordar que se debe tener especial cuidado con aquellas personas con asma y otras enfermedades respiratorias como enfisema y bronquitis crónica, personas con enfermedades cardiovasculares, adultos mayores, niños y embarazadas, pues son los más vulnerables de verse afectados en estos casos.

GOB-MASCARILLAS-02

Por ello, la recomendación es a consultar si presenta malestar ocular o respiratorio debido al humo.

Los servicios de urgencia de toda la red asistencial, precisó el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata, están preparados para atender a quienes sufran daño por fuego, ya sea quemaduras, lesiones por caída de escombros o accidentes ocurridos durante las evacuaciones.

Zapata aseveró que se está realizando un trabajo coordinado con las distintas instituciones y con la atención primaria local, para desarrollar un mejor trabajo en favor de la comunidad afectada.

Instrucciones

A las personas que estén cercanas a áreas de fuego se les recomienda seguir las instrucciones de las autoridades en cuanto a evacuación y zonas de seguridad.

El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse.

Recuerde: respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre estos tos, dificultad para respirar normalmente, irritación en la garganta y senos paranasales, ardor en los ojos, ataques de asma, dolor de cabeza, dolor de pecho, entre otros.

Tenga en cuenta que el Ministerio de Salud ha dispuesto el Fono Salud Responde 600 360 7777 para atender dudas y consultas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]