Christian Chramer: “Nosotros creemos en entender a los consumidores”

Oct 16, 2023

Durante la realización de la Feria Aqua Nor, Revista AQUA tuvo la oportunidad de conversar con el CEO del Norwegian Seafood Council, Christian Chramer, quien habla del posicionamiento de los productos noruegos en los mercados internacionales, sus esfuerzos por mantener su posicionamiento y las estrategias que los han llevado a ser líderes en los mercados europeos.

Revista AQUA participó en la realización de la feria Aqua Nor 2023, en la ciudad de Trondheim, Noruega, donde conversó con el CEO del Norwegian Seafood Council (NSC), que es una organización que colabora con la industria noruega de productos del mar para aumentar el posicionamiento y valor de estos productos en mercados nuevos y consolidados de todo el mundo.

Christian Chramer sirvió 13 años en el ejército noruego en diferentes puestos en el país y Afganistán, para luego, entre 2004 y 2015 trabajar en el NSC como director de Comunicación y director para el Sudeste Asiático, ocupando luego diversos cargos hasta llegar al puesto de CEO.

En la conversación destacó varios puntos, entre los cuales están la importancia de los productos del mar para Noruega, sus estrategias de posicionamiento en los mercados, sus diferenciadores más importantes, la evolución de los mercados y los puntos de encuentro que podría haber con Chile.

¿Qué significa el mundo de la pesca y la acuicultura para Noruega en estos días?

Como sabes, en Noruega hemos estado viviendo del mar a lo largo de varias generaciones, y ahora, con los productos del mar como la segunda mayor industria exportadora de Noruega, existe un entendimiento creciente, tanto en las grandes ciudades como en los sitios más alejados. Es la base para los pueblos, las comunidades y las familias que se sustentan en nuestra habilidad de pescar y producir a través de la acuicultura. Así que diría que es realmente importante y la comprensión de la importancia está creciendo entre el público.

¿Cuánto es el consumo interno de pescado y productos del mar aquí en Noruega?

Acabamos de lanzar nuestras últimas cifras en la que hemos visto una reducción en los volúmenes en el consumo. Y creo que hay muchas razones para eso. Uno de los motivos está probablemente ligado al precio. Vemos un alza en el costo de los productos provenientes de la pesca y la acuicultura también en Noruega debido a los valores globales. Asimismo, la economía se ha vuelto desafiante para muchos consumidores. Han subido los precios de la comida y de los créditos debido a la inflación.

Pero esto responde a los que ya incluían productos del mar en su dieta, sin embargo, también tenemos que asegurarnos de llegar a nuevos grupos de consumidores y cumplir con sus exigencias en los productos disponibles, como en el tipo correcto de filetes, teniendo ofertas para todo tipo de familias. Así que, para asegurarnos de tener los productos correctos en los mercados, tenemos que hacer un trabajo constante para entregar lo que el consumidor va a necesitar.

Pero al mismo tiempo Noruega sigue estando dentro del Top 10, cuando se trata del consumo per cápita. Tienes a los portugueses, a los españoles, italianos, pero Noruega está muy arriba. Así que estamos en una reducción de un número ya alto, por lo que no es una situación crítica, aunque si un tema que queremos revertir.

¿Cuáles son los productos del mar más importantes para Noruega?

Estamos en una posición para tener una oferta amplia y diversificada para el mercado. El salmón es nuestro número uno, siendo el productor más grande en el mundo con 1,5 millones de toneladas de salmón y trucha. Asimismo, somos una nación importante en el bacalao (Gadus morhua) y el carbonero (Pollachius virens), así que la categoría de pescado blanco es grande en Noruega. Y en volumen, por supuesto, las especies pelágicas son muy relevantes con el arenque (Clupea harengus) y la caballa (S. scombrus). Y en medio de eso, tenemos desde langostinos y mariscos, a productos curados como el pescado salado.

Así que tenemos una base amplia de productos y nuestras exportaciones van a 149 mercados en todo el mundo. Por lo tanto, podemos ofrecer diversas alternativas a diferentes mercados y satisfacer la demanda.

Lea la entrevista completa en la Revista AQUA disponible aquí.

Fotografía: B2B Media Group 

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