CIBA refuerza vigilancia por FAN tras aumento en la temperatura del mar por El Niño

Nov 15, 2023

A contar del 8 de noviembre el país está bajo una prealerta acuícola decretada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) confirmó que hay indicios de la llegada del Fenómeno del Niño en las costas nacionales, luego de evidenciarse el alza en la temperatura del mar.

En conversación con el programa Región Acuícola de Radio Sago,  el jefe técnico de CIBA, y responsable de la Unidad de Vigilancia de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), Diego Caro, informó que la temperatura del mar presenta un grado más de lo normal y que en comparación el 2015 -donde estuvo presente EL Niño- los parámetros están altos.

El especialista,  dijo que las empresas han reforzado los monitoreos diarios, agregando que en una visita a Quellón se pudo observar que en algunos puntos había manchas verdosas en el mar producto de la voluminosidad de las microlgas, lo que no significa, advirtió, que sea un bloom.

Cabe mencionar que CIBA cuenta con laboratorios en la zona de Aysén, por lo que las muestras se analizan en dicho recinto, obteniendo resultados de manera rápida.

Prealerta Acuícola

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), estableció una prealerta acuícola entre las regiones del Biobío y Magallanes para lo que resta de 2023 y todo el 2024 por el aumento en la temperatura del mar en las costas nacionales debido al Fenómeno de El Niño y la probable ocurrencia de Floración de Algas Nocivas (FAN).

En el marco de la prealerta, el Servicio instruyó a los centros que apliquen acciones de monitoreo ambiental y/u oceanográfico, como la revisión diaria de los índices de fitoplancton y de las variables ambientales y oceanográficas como la temperatura del mar, salinidad, fluorescencia o clorofila y turbidez del agua; el monitoreo horario del oxígeno disuelto y el seguimiento diario del comportamiento de los peces.

Otras medidas dispuestas son instruir el retiro coordinado y la disposición de las mortalidades desde los centros de cultivo, en el caso de que ocurran y la realización y entrega de análisis sobre sus causas.

Asimismo, a contar de la publicación de la resolución, los titulares de los centros de cultivo tienen diez días para entregar información necesaria para la adecuada toma de decisiones.

También se dictó instruir y/o autorizar el traslado de los ejemplares vivos, con la finalidad de evitar o reducir su mortalidad, para lo cual se fijaron una serie de requisitos para los centros que soliciten el traslado, como para los centros que serán el destino de los peces y de las condiciones de la operación de traslado.

Finalmente se dictaminó restringir el ingreso y la mantención de nuevas especies hidrobiológicas en los centros; y la paralización de actividades en los centros de cultivo, acopio o de faenamiento, lo que se evaluará caso a caso, de acuerdo al desarrollo de la contingencia.

Fotografías: CIBA 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL