Coloso se refiere a venta del 23% a Corpesca

Abr 23, 2018

Durante la junta extraordinaria de accionistas, el presidente de la compañía tuvo que responder algunos cuestionamientos de un accionista minoritario.

(El Mercurio) El gerente general de Sociedad Pesquera Coloso, Rafael Sepúlveda, reconoció que tras la venta del 23% que la empresa tenía en Corpesca al grupo Angelini, la magnitud del negocio pesquero para la compañía se ha reducido, aunque dijo que su exposición a dicha industria a través de Orizon (20%), sigue siendo relevante dentro de sus activos.

«Claramente ha habido un proceso de desinversión en el negocio pesquero. Orizon representaba el 30% de los activos, pero post disminución de capital va a ser una cifra relevante. De los negocios de Coloso, el negocio pesquero todavía es muy relevante, como magnitud es menor, pero sigue siendo relevante», dijo el ejecutivo tras participar en la junta anual de accionistas.

Este lunes, los accionistas de la firma aprobaron una disminución de capital por US$55 millones, lo que se da tras esta venta del 23% de Corpesca. En este contexto, Sepúlveda afirmó que esta enajenación fue favorable para los accionistas de la misma, ya que se hizo a un buen precio y justo.

«El directorio le propuso a los accionistas esta enajenación, considerando que había una oportunidad por un interés de parte del grupo Angelini de comprar, y en definitiva fueron los accionistas los que decidieron la venta. Parecía un valor justo, se vendió al valor libro que tenía la compañía en ese momento. Y esa liquidez se puso a disposición de los accionistas en definitiva, a través de esta disminución de capital», explicó.

Durante la junta extraordinaria de accionistas realizada este lunes, el presidente de la firma, Sergio Lecaros, tuvo que responder algunos cuestionamientos de un accionista minoritario, descartando de momento el fin de la empresa como tal, aunque sí aseveró que el directorio sigue evaluando medidas favorables para los accionistas, pero sin que se haya tomado ninguna relación al respecto.

En cuanto a las perspectivas para su coligada Orizon, el ejecutivo declaró que hay buenas expectativas, ya que asegura que «hay condiciones de pesca y mercado que indicarían que esperamos mejores resultados para 2018».

Cambios en ley de pesca

En relación a los cambios que se pretenden realizar a la actual ley de pesca, el gerente general de Coloso aseguró que dichas modificaciones generarán incertidumbre, sobre todo cuando no hay claridad sobre lo que se viene para la industria, ante lo cual llamó a que cualquier nuevo marco debería respetar las inversiones y los derechos adquiridos por las empresas.

«Nosotros creemos que cualquier modificación debe respetar el marco institucional que se ha definido y que tiene larga data. El tema de las asignaciones de cuotas, de los derechos que tienen las compañías hoy, no nació hace cuatro años, tiene mucha historia y ha ido cambiando de nombre. Ahora, respetando todas las decisiones que pueda tomar el Congreso, todo tiene que ser dentro de una lógica de un respeto a las inversiones y a los derechos adquiridos que tienen las compañías pesqueras», puntualizó.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]