Columbia Británica: Estudio evidenciaría resistencia antiparasitaria de L. salmonis

Mar 31, 2022

Los resultados sugieren que los piojos del salmón en el océano Pacífico han desarrollado recientemente una resistencia sustancial al EMB y que, por lo tanto, los brotes en los centros de cultivo del Pacífico serán más difíciles de controlar en los próximos años.

Un estudio publicado recientemente en Nature sostiene que los piojos del salmón en el océano Pacífico muestran evidencia de resistencia evolucionada al tratamiento con antiparasitarios. El parásito o piojo del salmón (Lepeophtheirus salmonis) amenaza la sostenibilidad económica y ecológica del cultivo del salmón, y su resistencia evolucionada al tratamiento con benzoato de emamectina (EMB) ha sido un problema importante para el cultivo de salmónidos en el océano Atlántico. En contraste, en el mismo océano Pacífico, donde el salmón silvestre es mucho más abundante, no ha visto una evolución generalizada de piojos resistentes a EMB.

De acuerdo con el estudio, se usaron bioensayos de EMB y conteos de piojos en centros de cultivo del archipiélago de Broughton, Canadá. Una región central de cultivo de salmón en el Pacífico para mostrar que la sensibilidad de EMB ha disminuido drásticamente desde 2010, al mismo tiempo que una marcada disminución en la eficacia de campo de EMB.

Los resultados sugieren que los piojos del salmón en el océano Pacífico han desarrollado recientemente una resistencia sustancial al EMB y que, por lo tanto, los brotes en los centros de cultivo del Pacífico serán más difíciles de controlar en los próximos años.

Este copépodo ectoparásito (Lepeophtheirus salmonis) se transfiere entre el salmón de cultivo y el silvestre en todo el hemisferio norte y puede afectar a los huéspedes a nivel celular, individual y de población. En muchas partes del mundo, el método preferido de control de los piojos del salmón ha sido un parasiticida en el alimento llamado benzoato de emamectina (EMB; nombre comercial SLICE ®). Pero la rápida evolución de la resistencia ha contribuido a que el producto químico se use con más moderación y en combinación con muchos otros tratamientos en las regiones agrícolas del océano Atlántico.

En marcado contraste con la situación en el Atlántico, los piojos del salmón en el océano Pacífico parecían haber evitado la evolución generalizada de la resistencia a EMB, a pesar de que EMB era prácticamente la única opción de tratamiento utilizada en la región hasta aproximadamente 2017.

Pacífico de Canadá es único a nivel mundial por tener poblaciones sustanciales de salmón de cultivo y salvaje. Las decisiones de gestión para la acuicultura del salmón en el Pacífico de Canadá son, por lo tanto, incomparables en todo el mundo por sus impactos potenciales en los sistemas naturales que dependen del salmón.

Revise en detalle el estudio en este enlace.

Fotografía: Nature-Scientific Reports.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]