Comisión de Pesca suspendió sesión ante ausencia de los ministros convocados

Oct 9, 2014

La sesión tenía como objeto analizar con los ministros Luis Felipe Céspedes y Ximena Rincón, y con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, la moción que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas y el estado de avance de las indicaciones al proyecto que crea el Idepa. Al encuentro solo asistieron asesores de las carteras ministeriales, quienes no fueron recibidos por la instancia.

En señal de protesta por la no concurrencia de los titulares de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de los ministerios Secretaría General de la Presidencia y Economía, convocados para discutir temas y proyectos de ley relativos con el sector acuícola-pesquero, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles 8 de octubre no recibir a sus reemplazantes y concluir la sesión.

La tabla contemplaba abordar con la ministra Ximena Rincón y con el ministro Luis Felipe Céspedes, así como con el subsecretario Raúl Súnico, el inicio del tratamiento de la moción que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas (boletín 9151); y conocer el estado en que se encuentra la reformulación del proyecto (boletín 8865) que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Idepa). Sin embargo, a la cita no concurrió ninguna de las autoridades, presentándose en su reemplazo solo asesores encabezados por el subsecretario (S) de Pesca y Acuicultura, Paolo Trejo.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara Baja (www.camara.cl), la molestia no se hizo esperar y los diputados Clemira Pacheco (PS) y Jorge Ulloa (UDI) hicieron presente a sus colegas que los temas solo podían ser abordados con las autoridades titulares convocadas y que, por tanto, no tenía objeto continuar con la sesión, criterio que fue compartido por el conjunto de los legisladores presentes.

El diputado Iván Fuentes (IND), presidente de la Comisión de Pesca, sostuvo que las autoridades son piezas claves para discutir temas relevantes como la ley de repoblamiento de algas y el Idepa o Indap pesquero, así como otros asuntos del sector, entre los que destacó la legalización de las caletas pesqueras, la llamada plataforma social y, en general, los recursos que estarán disponibles durante 2015 para este ámbito productivo.

“Lo que hemos conversado con los legisladores dentro de la Comisión de Pesca y concordamos todos, dentro de la variedad política, es que es muy urgente que quede en el proyecto de Presupuestos el tema de los recursos para la pesca, tanto artesanal como industrial”, recalcó.

Explicó que la resolución adoptada es una llamado de atención para las autoridades respecto de materias que tienen carácter de urgencia. Dijo entender que los ministros están ocupados abordando otros temas, pero planteó que «no pueden parar los proyectos que tienen carácter nacional y urgencia. No podemos esperar que nos desaten movilizaciones para poder reaccionar”, enfatizó.

La convocatoria se repetirá para la próxima sesión, en los mismos términos expuestos ayer.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]